Criminología verde

Es una rama de la criminología, la cual estudia el daño y delitos que se realizan contra el medio ambiente. Este término fue utilizado por primera vez por Michael J. Lynch en 1990, ya que en ese tiempo comenzaron a salir a la luz problemas medio-ambientales por negligencia y otros de forma deliberada.

A partir de allí expertos examinan también los aspectos económicos, políticos y la repercusión legislativa para cubrir también el cambio climático, deforestación, residuos ilegales, maltrato animal, criminología rural y urbana, entre otros,

En el caso del cambio climático ha sido más que evidentes los desajustes provocado por el calentamiento global y que van empeorando año con año.

Por eso la protección jurídica es de suma importancia, para proteger el bien mayor y que se garantice la reparación del daño.

La deforestación es la perdida de bosques y selvas resultado de actividades humanas, muchas de estas clandestinas que les genera o no un beneficio económico, y no solo afecta al medio ambiente, pues genera contaminación y disminución de la biodiversidad.

Se incluye también los residuos ilegales, que abarcan  la contaminación del aire por emisión de gases no regulados, la afectación a los recursos hídricos por vaciado de basura, vertidos químicos industriales, intencionales, negligentes o accidentales.

El maltrato animal engloba todas las manifestaciones de violencia y daño a la biodiversidad que existe en nuestro planeta, las víctimas, su extinción y la magnitud que el impacto que esto puede provocar, los derechos, deberes y sanciones dentro del marco jurídico penal.

En la criminología rural y urbana permite identificar en un mapa las llamadas “zonas calientes”, aquellas áreas donde se concentran las transgresiones ambientales, aplicando estrategias de apoyo para minimizar la afectación en esos lugares.

En el mundo hay decenas de organizaciones no gubernamentales sin fine de lucro que trabajan en la protección del medio ambiente y han contribuido en forma positiva a mejorar las leyes en esta materia y por tanto los procesos jurídicos que involucran daños a nuestro entorno.

La criminología verde es resultado de la necesidad de salvaguardar al planeta de nosotros mismo.

 

Beatriz Aguilar Alejandrez

Egresada de Universidad Xochicalco con Maestría en Docencia Universitaria y Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología por la Universidad Internacional de Valencia. Desde hace más de 16 años me enfoque en materia civil para apoyar a las familias y el bienestar de sus hijos.

Ver todas las entradas de Beatriz Aguilar Alejandrez →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *