Restaurantes pueden abrir si tienen terraza

Foto: Cortesía de Asbar

Este lunes 18 de enero reabrirán al público aquellos restaurantes que cuenten con terrazas y medidas para garantizar que no haya contagios de coronavirus SARS-CoV2.

Pese a que el Estado de México se mantendrá en color rojo del semáforo epidemiológico, se permitirá la reactivación de restaurantes para que el sector pueda recuperarse económicamente.

Aquellos restaurantes que no cuenten con terrazas o espacios abiertos no podrán dar servicio y sólo podrán hacer entregas de comida a domicilio o para llevar.

«Esto es una medida temporal que no mejora las condiciones del sector ya que no mas del 30 por ciento de los restaurantes de la entidad tienen las características para poder abrir», dijo Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del #Edomex.

Recordó que ocho de cada diez restaurantes en el territorio mexiquense son negocios familiares, micro y pequeñas empresas que no tienen el tamaño ni la capacidad para poder abrir o tener un espacio al aire libre».

Esto significa, según el presidente de Asbar, que la gran mayoría de restaurantes son cocinas familiares, fondas y establecimientos con menos de cinco mesas.

Los municipios con más restaurantes son Ecatepec con unos ocho mil y Nezahualcóyotl que tiene casi seis mil negocios, que son además los municipios con mayores índices de criminalidad, por lo que «difícilmente podrían exponer a sus clientes dando servicio en las banquetas», dijo González.

Foto: Cortesía de Asbar

Cifras de la Asbar refieren que la pandemia ha causado pérdidas por 35 mil millones de pesos en el sector restaurantero y cerca de diez mil negocios han bajado sus cortinas.

Patricio González estima que por cada restaurante cerrado se pierden ocho fuentes de empleo.

El 13 de enero el sector restaurantero mexiquense advirtió que abrirían sus puertas pese a las restricciones, lo que provocó la reacción de la autoridad y este 15 de enero publicaron en la Gaceta de gobierno un acuerdo para permitir la reapertura de restaurantes con la condición de que contaran con protocolos de sanidad y que tuvieran servicio en terrazas o espacios al aire libre. (Ver nota)

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *