Planimetría forense

¿Qué es? Es una ciencia que proviene de la topografía, la cual estudia los detalles encontrados en una escena del crimen, plasmándolos a escala en un papel, tomando en cuenta los detalles importantes, objetos y personas.

Esta herramienta es de mucha utilidad para tener una visión clara de las características del terreno, lo encontrado y que tenga relevancia en la escena de un hecho delictivo. La correcta descripción ofrecerá a los investigadores todo lo necesario para iniciar las pesquisas y va de la mano con la fotografía forense ya que establecerá relación entre los indicios, el profesional que realice el levantamiento planimétrico tendrá la responsabilidad de realizar una observación detallada, fijar y medir los elementos relacionados con la comisión del delito.

Estos planos legales deben de cumplir con ciertos requisitos:

  1. Registrar características del sitio y elementos relevantes asociados al hecho delictivo.
  2. Registro de la ubicación exacta de las evidencias encontradas y la relación de esta con el entorno que la rodea.
  3. La anotación de las medidas del sitio y la ubicación de los objetos.
  4. Señalamiento de puertas, indicando el radio de giro.

El Registro de elementos que no puedan ser fácilmente captadas por una fotografía como, profundidad, altura, distancia, etc. Mostrar de forma sencilla al juez el sitio del hecho delictivo ayudará a relacionar el espacio con las testimoniales.

Dependiendo de lo que se intente proyectar es el tipo de plano que se llevara a cabo:

Plano general. En este caso no solo se tomará en cuenta la escena de crimen, también se observarán las habitaciones próximas, si se tratase de un edificio, se tomará en cuenta puntos vulnerables, como accesos, ventanas, salidas de emergencia, pasillos, etc.

Plano de detalle. La característica principal es que se detallaran los objetos presentes, en casa habitación pueden ser macetas, ventanas, closets, etc. indicando su ubicación y dimensiones.

Plano de terreno circundante. Es todo lo concerniente a las afueras de la escena, propiedades vecinas lo cual permite tener conocimiento de la topografía del lugar.

Plano de localización. Ofrece la ubicación de la propiedad dentro de la manzana o cuadra, registrando domicilio, colindancias, clave catastral, datos de registro de la propiedad, etc.

La correcta aplicación de un método o la combinación de varios ofrecerá una estructura final que se diseñará a través de un software de dibujo computarizado facilitando la comprensión general del sitio del suceso.

Beatriz Aguilar Alejandrez

Egresada de Universidad Xochicalco con Maestría en Docencia Universitaria y Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología por la Universidad Internacional de Valencia. Desde hace más de 16 años me enfoque en materia civil para apoyar a las familias y el bienestar de sus hijos.

Ver todas las entradas de Beatriz Aguilar Alejandrez →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *