Entomología Forense, ciencia que resuelve crímenes

La Entomología forense es una valiosa herramienta que se aplica en la Medicina legal, estudia la fauna cadavérica, los insectos y otros artrópodos que son atraídos a un cuerpo en descomposición, esta atracción es por los gases emitidos por el cadáver, olores que pueden ser percibidos por algunos insectos o moscardones a una distancia de kilómetro y medio, mucho antes que el olfato humano, de hecho, se han encontrado insectos en personas agonizante.

Estos insectos nos permiten determina la fecha, hora y lugar en que una persona ha perdido la vida; si después de la muerte hubo movilidad del cuerpo o darnos características de la zona de procedencia.

Histórico

La presencia de moscas en un cadáver está documentada en escritos como “Tabla 14” de la serie Harra-Hubullla (Lista sistemática de animales salvajes terrestres de la época de Hammurabi), hace tres mil 600 años, en esas civilizaciones antiguas las moscas y escarabajos aparecen como amuletos, sellos, Dioses y como plagas bíblicas, fue hasta que Aristóteles aporto datos anatómicos, Biológico y los clasifico dentro del orden científico.

En la antigüedad las personas pensaban que los gusanos crecían y salían de un cadáver cuando comenzaba a descomponerse., En 1668 Franchesco Redi, médico, naturista y literato italiano analizó dos tarros de carne en descomposición, cubrió uno y el otro no, descubrió que solo el frasco destapado se llenaba de gusanos.

En 1935, Edimburgo, Escocia, aparecieron 70 fragmentos de cuerpos, estos estaban llenos de gusanos, los investigadores tuvieron la precaución de llevar los restos y los gusanos al Dr. Alexander Miers, entomólogo por la Universidad de Edimburgo. Miers identificó los gusanos, dató los huevos dejados en el cuerpo, determinó el proceso larvario y ciclo vital, dando fecha aproximada de muerte, esa información llevó a la policía a identificar a las personas desaparecidas en ese tiempo, aunque el resultado que dio el Dr. Miers no señaló quien era el asesino si abrió el camino para lograr al final la captura.

En la actualidad el Dr. William Bass sigue los pasos del Dr. Miers. A las afueras de Tennessee, Estados Unidos existe “La Granja de Cuerpos”, una finca que parece tener un decorado macabro, como para una película de terror, con cuerpos por todos lados, cadáveres recientes, medio descompuestos y antiguos, donados para la ciencia, donde se estudia para mejorar el conocimiento de los insectos y la muerte. Se exponen los cadáveres a una serie de elementos, lugares, temperaturas y situaciones que pueden afectar la hora de la muerte.

En 2003, en Bekersfield, California, Estados Unidos, Earnestine Harper, de 70 años, Joanie Harper de 39 años, Maruqes, Lindsay, Marchall Brothers (de cuatro años, 23 meses y mes y medio de edad, respectivamente) fueron asesinadas con arma de fuego. El primer sospechoso era el ex esposo, Vincent Brothers de 41 años y subdirector de una escuela primaria. Sin registro de armas, su coartada era que al momento del asesinato él se encontraba en otro estado Columbus Ohio, a ocho mil 678 kilómetros de distancia.

Los detectives no se detuvieron ahí e investigaron su viaje, averiguaron que rento un auto Dodge Neón y durante su estadía en Ohio, el vehículo había sido lavado pero no totalmente, había insectos en el radiador los cuales determinaron que pertenecían a la zona montañosa que atravesaba Bekersfield, lo que se sumo al kilometraje excesivo coincidente con la distancia. Al final confesó y fue sentenciado a dos cadenas perpetuas.

Los insectos lo colocaron en el lugar, hecho innegable para ser relacionado con el crimen.

Beatriz Aguilar Alejandrez

Egresada de Universidad Xochicalco con Maestría en Docencia Universitaria y Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología por la Universidad Internacional de Valencia. Desde hace más de 16 años me enfoque en materia civil para apoyar a las familias y el bienestar de sus hijos.

Ver todas las entradas de Beatriz Aguilar Alejandrez →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *