Matrimonio igualitario, garantía de derechos

Por su cuenta, pero con el respaldo de personas y organizaciones, Daniel Valtierra acudió a la sede del Congreso del Estado para presentar su propuesta ciudadana para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

«Hoy presenté ante la LX Legislatura del Estado de México una iniciativa ciudadana de decreto por la cual propongo reformar los artículo 4.1 Bis, 4.4 y 4.7 del Código Civil de la entidad, a fin de que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean expresamente legales y con ello garantizar los derechos humanos de identidad de las y los mexiquenses».

En julio de 2019 el Congreso mexiquense inició la discusión de una propuesta de ley para legalizar las uniones de la diversidad sexual, sin embargo el tema ni siquiera ha trascendido de comisiones.

En junio de 2015 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaro que «no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo» y emitió una recomendación a los Congreso locales a legislar en la materia.

Cinco años después, el Estado de México es uno de los 19 estados de la Federación donde no se ha legislado en favor de esta reforma legal.

El activista Daniel Valtierra dijo que «las leyes no pueden ni deben limitar la decisión de unir vidas a través del matrimonio y cada persona debe tener la libertad plena de ser quien es, no de alinearse y mantenerse dentro de los moldes sociales arcaicos que nos rigen.»

La iniciativa ciudadana fue recibida detrás de las rejas que obstruyen el acceso al palacio legislativo en la Plaza de los Mártires.

La propuesta de reformas al Código Civil mexiquense daría legitimidad al matrimonio igualitario y obligaría a todas las oficinas del registro civil del estado a casar legalmente a cualquier persona que lo deseé, sin importar su identidad ni orientación sexo-genérica.

El activista destacó que la comunidad LGBTTTIQ+ han tenido que recurrir al poder judicial para que se reconozca su unión matrimonial, por lo que calificó de absurdo tener que ampararse para poder ser feliz.

Matrimonios igualitarios son legales en Ciudad de México, Campeche (2016), Chihuahua (2015), Colima (2016), Coahuila (2014), Michoacán (2016), Morelos (2016), Nayarit (2015), Hidalgo (2019), Baja California Sur (2019), Oaxaca (2019), San Luis Potosí (2019) y Quintana Roo (2012).

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *