Marihuana legal, ¿qué significa?

Este jueves 19 de noviembre el pleno del Senado de la Repúbico aprobó el uso lúdico y terapéutico de la marihuana y que ahora deberá ratificar la Cámara de Diputados. ¿Sabes lo que significa?

Si el dictamen se confirma antes del 15 de diciembre entonces:

  1. Cada persona podrá portar  hasta 28 gramos de flor de cannabis y podrá tener de seis a ocho plantas en casa.
  2. La Ley general para la regulación del cannabis permitirá la venta cannabis en establecimientos autorizados y establecerá los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol), modificándose las sanciones por posesión.

En ningún caso será delito de producción, acopio ni posesión de marihuana y las autoridades no podrán actuar bajo pretexto de delitos contra la salud.

La nueva regulación permite el consumo personal de la «mota» en privado y no en espacios públicos y los negocios deberá cumplir reglas de cantidad máxima de venta.

La reforma no significa que las personas estén obligadas a participar en el mercado legal de la marihuana, pero tampoco es una regulación que combata frontalmente el narcotráfico.

Jazmín Aguiar, presidenta de MCBA

Jazmín Aguiar, presidenta de la mesa de directores de Minority Cannabis Business Asociation (MCBA),asociación sin fines de lucro registrada en Oregon, Estados Unidos, si bien la aprobación del uso lúdico es un avance, aún queda pendiente la regulación para un mercado más abierto no sólo al consumo de la marihuana, pues hay muchos sectores de la economía que pueden beneficiarse.

«Crear igualdad de acceso y empoderamiento económico para los empresarios , inversionistas y pacientes consumidores de productos elaborados con cannabis, ayudará al empoderamiento económico en las comunidades minoritarias mediante la creación de iniciativas políticas, sociales y de divulgación para lograr la equidad en las comunidades más afectadas por la llamada guerra contra las drogas», dijo. (Ver más)

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *