El negocio de la «mota», una gran oportunidad de hacer dinero legal

Foto original de la Deutche Welle.

La legalización de la marihuana no es sólo un tema de seguridad o salud pública; abriría nuevas alternativas de negocio para familias y micro empresas en diversas áreas de la economía, aseguró la activista y microempresaria Jazmín Aguiar.

Con más de una década en el trabajo a favor de la legalización en el consumo y comercio de la cannabis, Jazmín Aguiar dijo que México podría convertirse en una potencia mundial en el mercado de productos hechos a partir de la planta de la mariguana.

Además del uso lúdico de la «mota» o de su uso médico y terapéutico, la planta puede utilizarse para la fabricación de fibras que sirven para elaborar textiles, bolsas, accesorios, ropa; y también pueden fabricarse utensilios para el uso cotidiano como vajillas, útiles escolares y de oficina y muchos otros productos.

Esta producción beneficiaría a familias y a personas que quieran emprender un negocio, para el cual tendrían un mercado cercano y cautivo.

Sin embargo, Jazmín Aguiar reconoció que pese a esa ventana de oportunidad, el Estado mexicano sigue atascado en el debate sobre la legalización para sembrar, producir y vender marihuana, pese a haber sido una promesa de la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Aguiar ha impulsado la regulación, promoción, concesión de licencias, estrategia y equidad social de la industria canábica en su natal California, Estados Unidos, pero al ser hija de mexicanos, ha buscado incidir para que haya reformas legales en nuestro país para que la mariguana sea legal.

Una hierba, dos mundos

Jazmín Aguiar hizo una comparación de la situación de la marihuana en Estados Unidos y en México y comentó que la primera gran diferencia es que en su país la regulación ha ido avanzando en forma lenta y muy en lo local.

Son los congresos y gobiernos de algunos estados como California y Oregon, los que han aprobado el uso recreativo y médico de la hierba, pero persiste la reticencia del gobierno federal estadunidense.

Si México aprueba reformas a nivel federal, sería un gran paso para que los estados lo hagan en lo local, dijo.

Otro problema que enfrenta la legalización de la marihuana en Estados Unidos, es que ha privilegiado a los productores de raza blanca y le niega oportunidades de negocio y mercado a las minorías, especialmente a la comunidad latina.

Se otorgan menos licencias y registros para la operación de micro empresas y negocios que venden marihuana en greña o procesada.

No son sólo drogas

Preparación de un cigarro de marihuana, para consumo personal y recreativo. Foto: Agencia Express Media

Contrario a los argumentos comunes de que legalizar el consumo de marihuana aumentará el número de personas consumidoras o que generaría mayor violencia por parte de grupos del crimen organizado, Jazmín Aguiar aclaró que eso podría ser si sólo se ve la regulación en el consumo de cigarros o para uso terapéutico.

Por el contrario, insistió en que las oportunidades de negocio que da la cannabis son amplias y en casi todos los sectores de la economía.

Se pueden producir tabiques para construir viviendas, utensilios de cocina biodegradables pero de alta duración; muebles, vajillas, toda clase de objetos decorativos, además de las terapias clínicas, la repostería o los cigarros comunes y corrientes, dijo.

En México, de 2011 a 2016 el porcentaje de población que ha utilizado marihuana con fines recreativos pasó de 9.9 a 8.6 por ciento, según la encuesta nacional sobre consumo drogas, alcohol y tabaco, del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Jazmín Aguiar es una experta bilingüe en el desarrollo de negocios dentro de los mercados nacionales de habla hispana y ha sido galardonada con una de las primeras licencias de equidad social dentro de la ciudad de Los Ángeles, en California, donde se realizará este 1 de diciembre la primera Asamblea Internacional Cannábica 2020.

En este evento participarán personas expertas en negocios y en la industria de la cannabis para impulsar reformas legales y modelos de empresa en países latinoamericanos y se realizará por primera vez en forma virtual, como consecuencia de la pandemia por Covid_19.

El evento está siendo convocado por la Asociación de Negocios Minoristas de Cannabis (MCBA por sus siglas en inglés).

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

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