México, país con homicidas y feminicidas libres y en las calles

Fotos de América Muñoz Herrera

En nuestro país asesinar a alguien sale barato, pues es más fácil evitar la cárcel que purgar condena por homicidio o feminicidio, de acuerdo con el estudio «Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020», presentado por la organización Impunidad Cero.

Ya de por si el Estado de México sigue siendo el estado más violento del país, conforme a datos oficiales que puedes ver aquí.

El informe que muestra los datos de 2019, muestra que nueve de cada diez homicidas no purga condena por su crímen y apenas la mitad de los feminicidios se resuelve, aunque los datos en este delito no están debidamente reportados por las fiscalías y procuradurías estatales.

El informe hecho público este 10 de noviembre aclara que se basa en la información proporcionada por las propias autoridades estatales, ministerios públicos, procuradurías y fiscalías y destaca que en algunos delitos hay entidades federativas que no reportaron nada.

Según el estudio, México es el quinto país con la mayor tasa de homicidios dolosos en América Latina, con 29.1 asesinatos por cada cien mil habitantes, pero de las 52 mil 083 muertes violentas registradas en 2019, sólo el 89.6 por ciento concluyeron con una sentencia condenatoria.

Lo anterior significa que sólo uno de cada diez responsables de un asesinato fue encarcelado, además de que en los últimos cinco años los homicidios dolosos han aumentado 93 por ciento.

El informe de Impunidad Cero refiere que durante 2019 se registraron un mil 012 feminicidios, de los cuáles sólo el 51.4 por ciento se resolvió con el encarcelamiento del responsable, pero este delito se incrementó de 2015 a 2019 en 137 por ciento.

Edomex oculta datos

Si la impunidad es un tema grave a nivel nacional, según alerta la organización Impunidad Cero, en el caso del Estado de México ha privado el ocultamiento de información, lo que impide conocer cuantos casos de homicidios dolosos y feminicidios han concluido con sentencias de cárcel.

El informe destaca que en el caso de los homicidios dolosos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no proporcionó ningún dato sobre carpetas de investigación iniciadas ni sobre sentencias condenatorios, por lo que no es posible conocer el nivel de impunidad en este rubro.

En el caso de los feminicidios, las autoridades mexiquenses dieron cuenta de que se dictó sentencia en el 55.6 por ciento de los casos, lo que ubicaría a la entidad en el octavo lugar de eficiencia.

De 59 sentencias por feminicidio dictadas en 2019 en el Estado de México, sólo tres fueron absolutorias.

Conforme a la Comisión Nacional de Búsqueda, el Edomex ocupó en 2019 el tercer lugar en caso de personas desaparecidas con siete mil 690, detrás de Tamaulipas y Jalisco, pero por encima de Veracruz y Sinaloa.

Una entidad sin capacidad

El informe de Impunidad Cero destaca que México enfrenta un severo rezago en la capacidad institucional para investigar y perseguir los delitos violentos, lo que favorece que queden impunes.

El en caso del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia es una de las más incapaces, pues carece de las fortalezas necesarias.

En el Edomex, sólo hay 5.4 ministerios públicos por cada cien mil habitantes y ocupa el lugar número 30 de las 32 entidades de la Federación, apenas por encima de Jalisco y Nuevo León, aunque el territorio mexiquense es el más poblado del país.

A esta realidad debe agregarse que cada agencia ministerial debe atender 301.4 carpetas de investigación por diversos delitos y no hay suficientes agentes, policías de investigación ni equipos forenses para poder dar salida al rezago.

El Edomex ocupa el sitio 24 nacional con sólo 4.9 policías ministeriales por cada cien mil habitantes, pero es el lugar 30 en capacidad pericial con sólo 2.1 peritos por cada cien mil habitantes.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *