Muestran desinterés, ignoran a la CODHEM y vulneran a periodistas

A un año de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pidiera al gobierno estatal y municipales acciones concretas para garantizar la seguridad y el ejercicio libre del periodismo en la entidad, la mayoría ha ignorado el llamado y aunque la aceptaron han hecho poco por cumplirla.

El gobierno de Alfredo del Mazo Maza y apenas 25 municipios han aceptado la recomendación; lo que se traduce en que sólo uno de cada cinco gobiernos municipales tienen interés en proteger los derechos de información.

El 22 de noviembre de 2019, la CODHEM emitió la recomendación general 01/2019 «sobre las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios en el Estado de México», donde pide al Gobierno del Estado y los 125 ayuntamientos garantizar el respeto a la libertad de expresión y al periodismo.

Mientras Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM, reitera el llamado a las autoridades municipales para que generen las condiciones de seguridad y protección necesarias que garanticen el libre ejercicio del periodismo, en 12 meses la aceptación a esta recomendación ha ido cayendo a cuentagotas.

En un año la recomendación ha sido aceptada solo por la quinta parte de los gobiernos municipales y persisten las agresiones a este sector profesional, dijo Olvera García al recordar que el 2 de noviembre pasado se conmemoró el día para poner fin a la impunidad de crímenes de periodistas.

En 2019 la comisión inició 36 expedientes de queja por probable violación a derechos humanos de periodistas, y en lo que va de 2020 ha iniciado 20 más por agresiones cometidas por autoridades locales, algunas de ellas relacionadas a la cobertura periodística de la pandemia.

Y aunque el gobierno de Alfredo del Mazo Maza y 25 ayuntamientos hayan aceptado la recomendación, no significa que hayan hecho algo por atender las propuestas del ombudsperson.

¿Qué pedía la CODHEM?

En la recomendación emitida en noviembre de 2019, la comisión proponía:

  • Llevar a cabo un diagnóstico sobre las violaciones al derecho a la libertad de expresión que incluya información sobre el tipo de violaciones y las características sociodemográficas de las víctimas,
  • Crear mecanismos de información y prevención de violaciones al ejercicio del derecho a la Libertad de Expresión tales como campañas, capacitación y programas de alerta temprana,
  • Crear las condiciones para garantizar el desempeño de periodistas y comunicadores/as en condiciones de seguridad,
  • Capacitar a las y los servidores de todas las dependencias del Estado sobre los derechos humanos de las y los periodistas.
  • Capacitar a las y los periodistas de toda la entidad sobre sus derechos y obligaciones.

El gobierno estatal ni los municipios que aceptaron la recomendación general 01/2019 han cumplido ninguno de los puntos anteriores.

Tampoco han elaborado protocolos de actuación para atender a  víctimas de violaciones a sus derechos de información ni para prevenir ni atender agresiones contra periodistas en el ejercicio de su labor.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

A Del Mazo no le interesa proteger periodistas

A lo largo de su administración el gobierno de Alfredo del Mazo Maza ha sido indolente ante la falta de garantías para el ejercicio profesional del periodismo, pese a que tiene mandato constitucional para hacerlo. (Ver nota)

El 31 de julio de 2019 el Colectivo de Periodistas del Estado de México entregó al gobierno del Estado a través de Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de justicia y derechos humanos, un proyecto de protocolo de actuación para proteger el ejercicio profesional del periodismo, con la promesa de que sería revisado y en su caso adoptado. El funcionario no cumplió.

El mismo Colectivo envío este proyecto de protocolo al Ayuntamiento de Toluca el 23 de septiembre de 2020 y a la fecha no ha habido respuesta del gobierno municipal de la capital mexiquense.

A la fecha, los Ayuntamientos que ya aceptaron la Recomendación General, al igual que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, son: Tlalnepantla, Toluca, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Cuautitlán, San Mateo Atenco, Nicolás Romero, Cocotitlán, Tenancingo, Tequixquiac, Temascalcingo, Naucalpan, Ecatzingo, Aculco, Morelos, La Paz, Tepetlixpa, Melchor Ocampo, Jocotitlán, Jilotzingo, Metepec, Valle de Chalco, Temamatla, Ixtapaluca y Acolman.

Sigue pendiente la ley

Mientras gobierno y municipios siguen sin cumplir la recomendación de la CODHEM, en el seno del Congreso del Estado sigue pendiente el análisis, discusión y aprobación de la ley de protección del ejercicio profesional del periodismo y a la fecha no ha habido avances en la revisión de las tres iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD. (Ver nota)

Al respecto el colectivo de periodistas del Estado de México insiste en que este marco jurídico es necesario para dar obligaciones a los diferentes gobiernos para que garanticen la labor y protección de las y los periodistas, como condición para garantizar el derecho de la sociedad a recibir información y ser informada.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *