#Edomex no puede con la violencia, aunque Del Mazo Maza diga que sí

Aunque el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presumió acciones en materia de seguridad al dar su mensaje por su tercer informe de gobierno, la realidad sigue siendo otra y el Estado de México sigue encabezando las listas de crímenes violentos, según un estudio realizado por la organización Causa en Común.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, el Edomex se mantuvo en el segundo lugar nacional en asesinatos dolosos con dos mil 249 cometidos, pero es primer lugar en feminicidios  con 106 reportados,  en secuestro con 136, extorsión con dos mil 336, robo con violencia con 56 mil 523, robo de vehículos con 16 mil 221 y tercer lugar nacional en violencia intrafamiliar.

El análisis realizado por Causa en Común es con base en los datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública (SNSP) en los primeros nueve meses del año y compara los datos entre 2019 y 2020.

El reporte indica que si bien la cantidad de muertes violentas se han incrementado en la entidad, la tasa de ocurrencia mantiene a la entidad por debajo de la media nacional, considerando que el Edomex es la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes.

En homicidios dolosos, la tasa de ocurrencia es de 16.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes (Lugar 20 nacional) y en el caso de feminicios es de 0.8 por cada cien mil habitantes (lugar 16).

En el caso de secuestros, el Edomex reportó 136 denuncias en los primeros tres trimestres del año y dos mil 336 casos de extorsión, cuatro veces más que las que se registraron en el Estado de Jalisco, que ocupa el segundo lugar nacional en este delito.

Igualmente el Estado ocupa el primer lugar en ocurrencia de robos con violencia y robo de vehículos y es tercer lugar nacional en casos de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, el estudio presentado por Causa en Común alerta sobre el subregistro de delitos; es decir, que las autoridades estatales reportan menos crímenes a la federación.

«Algunos estados presentaron caídas importantes en el número de homicidios intencionales (…), pero un aumento importante en el número de homicidios culposos»; lo que significa que las autoridades locales reclasifican los asesinatos para hacerlos parecer más accidentales que premeditados.

Causa en Común también alertó sobre la probabilidad de que se hayan reportado menos delitos como consecuencia de la pandemia por Covid-19 que redujo la capacidad de atención en agencias del ministerio público.

Del Mazo topa con pared

Este martes 27 de octubre durante la lectura de su mensaje con motivo de su tercer informe de actividades, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presumió que su administración cuenta «con una estrategia integral que previene y castiga el delito», aunque según los datos reportados por el sistema nacional de seguridad pública en territorio mexiquense se cometen 829 delitos diarios.

En su mensaje el gobernador mexiquense asegura que «para fortalecer las labores de inteligencia, más de 19 mil cámaras han sido conectadas a la red de videovigilancia estatal, y que se cuenta con una flotilla de drones que apoyan en municipios de alta incidencia delictiva», pero del 1 de enero al 30 de septiembre de este año se cometieron 89 mil 807 delitos violentos.

El Estado de México ocupa el primer lugar en cinco de los siete delitos violentos que reporta el sistema nacional de seguridad pública; es segundo en otro y tercero en uno más.

Con base en estos datos y de acuerdo con la reciente encuesta nacional de seguridad publica urbana, es que la sociedad mantiene la percepción de que el Estado de México es el más inseguro de todo el país. (Ver nota)

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

2 comentarios en «#Edomex no puede con la violencia, aunque Del Mazo Maza diga que sí»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *