A distancia, CODHEM recordará a las y los muertos

Este es un comunicado de prensa que no representó ingresos por concepto de publicidad para CNX Noticias. Lo transcribimos porque contiene información de interés público.

Leyendas en lenguas originarias de la entidad y en español, canto, música, poesía, catrinas y pinturas, forman parte de las actividades culturales que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) preparó y transmitirá en las plataformas digitales, para celebrar el Día de Muertos y promover el derecho a la cultura, informó la titular de la Unidad de Difusión de la Cultura, Mónica Garfias González.

Señaló que en atención a las medidas sanitarias de prevención de la pandemia de COVID-19, que prohíben la concentración de personas en espacios públicos, “la Codhem utilizará las tecnologías de información y comunicación para contribuir a la preservación de nuestras tradiciones”, por lo que el programa cultural podrá disfrutarse en familia en la cuenta Cultura Codhem en Facebook y en la de Codhem en YouTube.

Entre las actividades se encuentra una serie radiofónica de leyendas tradicionales del Estado de México, coproducidas por la Codhem y Mexiquense Radio, en las que se rescata la tradición oral mediante las narraciones investigadas y adaptadas por el actor y director de teatro Héctor Sánchez Díaz; traducidas a las lenguas originarias por estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México, y leídas por Juana Colín, Efraín Martínez y Laura Olivares.

Las historias de “El callejón del muerto”, “La Tlanchana de Metepec”, “La virgen de Tecaxic” y “El falso 14”, ya están al aire en las frecuencias de Mexiquense Radio y se transmitirán del 28 de octubre al 3 de noviembre en las redes sociales de la Codhem; y desde el 30 de octubre estará disponible en YouTube el taller de cartonería, para elaborar calaveras de papel y catrinas con estructura de alambre.

Asimismo, el recital “Hay huesuda qué sería de ti sin la música y la poesía”, en el que la cantautora originaria del istmo de Tehuantepec, Ingrid Lozano, y la escritora mexiquense Blanca Aurora Mondragón, conjugarán la música tradicional con textos del poeta Pedro Salvador Ale, y estará en el canal de YouTube de la Codhem el día 1 de noviembre.

El día 2 de noviembre se publicará en redes sociales el video-recital “Ofrenda a Óscar Chávez”, integrando poesía de José Emilio Pacheco y las canciones “La niña de Guatemala” y “El pájaro y el chanate”, interpretadas por el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García.

Garfias González mencionó que el Día de Muertos es una festividad de tal magnitud y trascendencia cultural que en 2003, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); por lo que la Codhem también dará cuenta de la historia de esa tradición, su sincretismo y el significado de los elementos de las ofrendas de Día de Muertos.

Por último, invitó a los artistas plásticos que deseen mostrar su obra alusiva al Día de Muertos, a participar en una muestra pictórica digital previo envío de sus obras al correo cultura.eventos@codhem.org.mx.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: