Alfeñique, pese a la pandemia

Menos puestos, control de acceso, gel sanitizante y cubrebocas obligatorio. Así es la versión 2020 del festival del alfeñique en Toluca, que fiel a la cita llegó a los Portales del centro de la capital mexiquense.

Desde el pasado 19 de octubre pocas personas han acudido a esta tradicional exposición de dulces típicos que acompaña las festividades de muertos y claro, también del «jalogüin» anglosajón.

Son menos puestos que los habituales, quizá la mitad, pero abren al púbico que desea ir a comprar calaveritas de azúcar o amaranto, huesitos de chocolate y frutitas de pasta entre otras cosas.

Eso si, las reglas sanitarias deben respetarse y aunque sea un espacio público abierto, el acceso a los portales de Toluca estará siendo controlado durante las tardes, a partir de las 5 pm, para evitar aglomeraciones.

¿Quieres un dulce? Debes llevar cubrebocas y atender la sana distancia y el uso de gel antibacterial. Ya de por si los puestos guardan su distancia pues entre uno y otro está el espacio donde en otros años cabría otro puesto de dulces.

Las y los comerciantes reconocen que hay menos personas, pero no se agüitan y acuden a abrir puntualmente sus puestos desde las 8 o 9 de la mañana y cierran a veces a las 10, si la autoridad se los permite.

Quienes no faltan son estos personajes que visten un chaleco color guinda y en la parte posterior el escudo de la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco, que va a verificar que los establecimientos cumplan con mostrar sus precios, que tengan básculas de pesaje y claro, también a checar que cuenten con medidas de seguridad sanitaria como el uso de cubreboca, guantes, pinzas para tomar las piezas de dulce y mamparas de plástico para evitar el contacto directo con quienes van a endulzarse la tarde.

Eso si, lo que no hay ese ese nuevo etiquetado que nos advierte sobre el exceso de azúcares, pero de que hay feria del alfeñique, sí que la hay.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *