Mexiquenses viven inseguridad pese a anuncios alegres

La población mexiquense continúa percibiendo inseguridad en sus ciudades pese a los dichos de las autoridades. De acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana en Toluca de Lerdo y Ecatepec de Morelos la sociedad siente que la criminalidad aumentó en los últimos seis meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de este estudio de percepción sobre seguridad pública en entornos urbanos correspondiente a septiembre de este año, luego de que en junio no se presentara derivado de la pandemia por Covid-19.

De 88 ciudades evaluadas, las de mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez; tres ciudades mexiquenses a nivel nacional.

La encuesta mide la percepción ciudadana en materia de seguridad en los municipios más poblados del país, que incluye los municipios de Toluca, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baza, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhiuacán, que son también los municipios más poblados de la entidad y todos gobernados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según el estudio del INEGI, Ecatepec de Morelos se percibe como el municipio más violento del país, pues el 92.8 por ciento de su población mayor de 18 años considera que es peligroso salir a la calle y utilizar el transporte público.

En marzo de 2020, la percepción de criminalidad era del 94.4 por ciento, pero aún con la disminución sigue siendo la zona urbana con más delincuencia en todo el país, por encima de Chilpancingo, Guerrero (83.1%), León, Guanajuato (82.3%) y Villahermosa, Tabasco (90.4%)

En el caso de Toluca, la, percepción de inseguridad es del 88.9 por ciento, con un incremento de 0.5 por ciento respecto a marzo de este mismo año.

Aunque disminuyó la percepción de inseguridad, en el resto de ciudades del Edomex consideradas en la encuesta del INEGI la sociedad sigue sintiéndose insegura.

La encuesta nacional de seguridad pública urbana mide la percepción social sobre delitos de robo y extorsión, así como la capacidad de respuesta de la policía y casos de corrupción. En este ejercicio de septiembre el INEGI incluyó también la percepción ciudadana sobre la violencia intra familiar.

Deja tu comentario

Un comentario en «Mexiquenses viven inseguridad pese a anuncios alegres»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *