En el #Edomex no les salen las cuentas de muertes por #Covid_19

En los últimos diez días las cuentas de fallecimientos por #Covid_19 no cuadran en el Estado de México. Mientras el gobernador Alfredo del Mazo Maza da una cifra, la secretaría de salud estatal reporta una cantidad menor.

Fuente: Elaboración propia con datos del gobernador y la secretaría de salud estatal.

Al reporte de este domingo 18 de octubre la diferencia es de 346 personas fallecidas por la pandemia, entre los datos que informa el gobernador y su secretario de salud, Gabriel O´Shea Cuevas. (Ver sitio oficial)

El 9 de octubre fue el primer día en que el gobernador mexiquense reportó una cifra distinta a la presentada por la secretaría de salud estatal en su página web, sin que haya una explicación por parte del Gobierno del Estado su coordinación de comunicación social ni la dependencia responsable de la atención a la pandemia.

Ese viernes Del Mazo Maza dijo que el número acumulado de fallecimientos por Covid era de diez mil 025, mientras que salud estatal informó de un total de nueve mil 679. Esto significa que el 9 de octubre pasado la autoridad estatal de salud informó 346 fallecimientos menos que el gobernante.

A partir de esta fecha la diferencia de cifras ha sido la constante y la diferencia ha oscilado entre 343 y 346 decesos de menos en el conteo de la dependencia que encabeza O´Shea Cuevas. (Ver tabla del inicio)

Y además siguen sin cuadrar con Salud federal

La diferencia de fallecimientos reportados entre el propio gobierno mexiquense se suma al subregistro que desde marzo pasado ha caracterizado al gobierno priísta del Estado de México.

A la fecha, el gobierno federal ha dado cuenta de un total de 13 mil 324 muertes de mexiquenses como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov2, mientras que el Estado de México sólo reporta nueve mil 872.

La diferencia entre los datos federales y estatales es de tres mil 452 decesos, lo que significa que uno de cada cuatro fallecimientos por Covid no los cuenta salud estatal.

 

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *