Suman tres propuestas de ley de protección de #periodistas

Este martes 13 de octubre la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de ley de protección de periodistas que incluye el reconocimiento legal de la actividad periodística como condición fundamental para garantizar su ejercicio libre.

Con esta propuesta suman tres las iniciativas que en los próximos días se someterán a discusión y análisis en la comisión de gobernación y puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, luego de las presentadas por las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN).

La propuesta perredista propone el reconocimiento del periodismo como «una actividad de interés público que debe ser tutelada y protegida por el Estado y los municipios», lo que daría obligaciones a los gobiernos estatal y municipales, así como a los poderes legislativo y judicial, de garantizar que cualquier medio y periodista pueda ejercer su trabajo informativo sin censura previa ni condicionamientos.

El proyecto de Ley para el reconocimiento y la protección de los periodistas del Estado de México establece que periodista es aquella persona física que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o periodismo una actividad profesional remunerada, cuyo trabajo consiste en buscar, recabar, generar, procesar, analizar, jerarquizar, editar, difundir, publicar o presentar información de manera clara, mediante el uso de cualquier medio impreso, radioeléctrico, digital o imagen, ya sean públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier índole cuyo fin sea esencialmente la difusión de información periodística, así como de aquellas que se dedican a la cobertura noticiosa en texto, audio, fotografía y/o productos audiovisuales e Internet».

La propuesta perredista también incluye la figura de colaborador periodístico y medio periodístico, para garantizar la protección de aquellas personas que hacen uso de su derecho a la libertad de expresión sin que sean formalmente periodistas.

Al igual que las propuestas de Morena y el PAN, la iniciativa del PRD también propone la creación de un organismo público que será responsable de la protección de periodistas en situación de riesgo y amenaza por su labor profesional.

Igualmente el proyecto presentado por Omar Ortega Álvarez también reconoce los derechos de periodistas como el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el acceso a la información y espacios públicos, el derecho a la reparación integral del daño, además de que incluye el derecho de autor y de firma, el derecho de réplica y contrarréplica y el derecho a la seguridad, éstos últimos no considerados en otras propuestas legislativas.

En adición, el proyecto perredista incluye un capítulo dedicado a la capacitación y profesionalización continua de quienes ejercen el periodismo, para lo cual se destinaría hasta el tres por ciento del gasto total destinado a comunicación social del gobierno estatal y municipios para este fin y que iría directamente a instituciones públicas y privadas de educación superior.

Apenas este martes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió un exhorto al Congreso mexiquense a que analice a detalle todas las propuestas de ley de protección para que lleguen a un dictamen que garantice y proteja el libre ejercicio profesional del periodismo.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Un comentario en «Suman tres propuestas de ley de protección de #periodistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *