Habrá acciones para reclamar legalización del aborto en Edomex

En la víspera del Día de Acción Global por un Aborto Libre, Seguro y Gratuito, diferentes colectivos feministas de la entidad realizarán diversas acciones, además se manifestarán el próximo lunes frente al Congreso local para exigir que se legisle a favor de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer.

Las actividades iniciarán mañana domingo y la primera reunión se llevará a cabo a las 11:45 de la mañana en la Glorieta del Águila y a las 12: 00 horas iniciarán un recorrido en bicicleta.

Las convocantes tienen programado iniciar la concentración  a las 13:00 horas en el Jardín Zaragoza – ubicado en la avenida Miguel Hidalgo No. 201 en el Centro de Toluca- y allí darán lectura a un posicionamiento.

Entre las actividades a las que invitan a participar están el taller de bordado político y tendedero, que también se realizarán en el Jardín Zaragoza. Las actividades de este día terminarán con intervenciones musicales.

Las activistas solicitan a las asistentes usar cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia como lo establecen las medidas de seguridad.

Para el día lunes 28 de septiembre, las feministas se sumarán al movimiento nacional del Día de Acción Global por un Aborto Libre, Seguro y Gratuito, y se concentrarán en la Plaza de los Mártires, en Toluca.

El origen de esta fecha, surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano que tuvo lugar en Argentina en el año 1990, donde mujeres del continente suramericano abogaron por la legalización del aborto.

Aborto, es un delito en el Edomex

El Código Penal del Estado de México en su artículo 248 establece como concepción del aborto “Al que  provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino”.

Las penas que se imponen son las siguientes:

I. De tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa, si se obra sinconsentimiento de la mujer embarazada;

II. De uno a cinco años de prisión y de treinta a doscientos días multa, si se obra con el consentimiento de la mujer; y

III. De tres a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa si se emplea violencia física o moral.

Además, el artículo 249 indica que si el aborto lo causare un médico cirujano o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión, en caso de reincidencia la suspensión será de veinte años.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a agosto de este año,  en el Estado de México se iniciaron 101 procesos de investigación por el delito de aborto, ocupando el primer lugar de casos presentados ante el Ministerio Público, seguido de  Nuevo León con 67 casos.

Mientras que la estadística del Sistema de Información de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México (ILE) arroja que de 2007 a julio de 2020, en la Ciudad de México se atendieron a 61 mil 18 usuarias del Estado de México, con lo cual la entidad ocupa el segundo lugar. Tan sólo de enero a julio un total de 2 mil 223 mujeres se trasladaron a la capital del país a practicarse un aborto seguro.

Causales de aborto legal 

El artículo 251 del Código Penal del Estado de México establece que el aborto es legal únicamente en los siguientes casos.

I. Cuando el embarazo sea resultado de una acción culposa de la mujer;

II. Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación;

III. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posibley no sea peligrosa la demora;

IV. Cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento dela madre.

 

 

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *