Ni atención ni acompañamiento; el gobierno de Del Mazo miente

En su comunicado número  16279 emitido el 11 de septiembre de 2020 por la coordinación general de comunicación social, el Gobierno del Estado de México aseguró que tuvo acercamiento y brindó atención psicológica, médica y jurídica a las mujeres que fueron golpeadas por agentes de la Policía Ministerial durante el desalojo con violencia del pasado viernes en Ecatepec de Morelos. (Ver comunicado)

“Es mentira, como todas las mentiras que ellos dicen. A nosotras no nos han dado ninguna atención. En ningún momento se han acercado y ¿cómo vamos a tener confianza en la gente que es nuestra represora como la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos que atentó contra nuestros derechos y libertad. No pensamos tener contacto con esas personas”, dijo Érika Flores, directora de la Fundación Iris en defensa de los derechos de la infancia.

Por el contrario, pidió que Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, y Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, renuncien de inmediato a sus cargos.

La madrugada del 11 de septiembre pasado, elementos de la Policía Ministerial de la FGJEM desalojaron con violencia a un grupo de mujeres que ilegalmente tomaron la visitaduría general de la Codhem en San Cristóbal, Ecatepec.

Ese día el gobierno de Alfredo del Mazo Maza se limitó a asegurar que «ha establecido contacto con las mujeres que fueron detenidas por manifestarse en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, quienes fueron liberadas esta mañana».

Sin embargo, activistas de las diferentes colectivas que estuvieron presentes en la visitaduría de la Codhem negaron haber recibido algún tipo de asistencia por parte de la autoridad estatal.

Este domingo 13 de septiembre CNX Noticias solicitó una entrevista con Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, para que detallara los tipos y formas de asistencia que habían brindado, pero el vocero del gobernador dijo que no estaban obligados a dar información. (Escucha el audio)

Desde el 2019 Érika Flores mantiene una denuncia contra Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec, por obstruir el acceso de varias personas a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), para lo cual no tiene facultades.

Los hechos se sucedieron el 3 de abril de 2019 cuando la  funcionaria de Ecatepec incluso solicitó a la  presencia de la policía municipal para desalojarlas por la fuerza.

Érika Flores denunció que hace tres meses el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México ha intentado quitarle a tres menores que fueron víctimas de violencia sexual y están bajo su custodia.

Por su parte Emma Obrador Garrido Domínguez, de la Asociación de Mujeres Abrazando a México e Yndira Sandoval representante de Las Constituyentes y de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, reiteraron que existe una ausencia del Estado  por garantizar justicia a las mujeres víctimas de delitos.

“En el caso de Atizapán las instituciones policiales replegaron a quienes estábamos ahí, haciendo un abuso de  la fuerza pública. Yo acudí  a las intalaciones del Centro de Justicia en mi calidad de defensora de derechos humanos. Nunca he visto un despliegue policial de tal magnitud en contra de quienes violentan a las mujeres, en contra de los agresores, sí así fuera ya no habría feminicidios”, dijo Emma Obrador.

Yndira Sandoval de Las Constituyentes insistió en que exigirán al Congreso del Estado de México que esta misma semana integre una comisión especial para la investigación y esclarecimiento de  los hechos “está obligado a actuar ya”.

“Me llama la atención la quema a las instalaciones de la visitaduría de la Codhem, cuando estaba sitiado por elementos de la policía estatal”, dijo Sandoval.

Acusa Érika abuso físico contra su hija

“A mi hija la sometieron dos policías mujeres y otros dos hombres. A nosotras nos sacan y ellas se quedan ahí, la manosean el policía, le toca los senos, le quiere quitar el pantalón, ella pierde el conocimiento y después reacciona cuando le quieren bajar el pantalón y el tipo la toca y ella lo empieza a patear, eso fue en la madrugada del viernes (11 de septiembre). Le dijeron que eso merecía por zorra”, dijo Érika Flores.

Dijo que tras el desalojo con violencia de las instalaciones de la Codhem en la colonia Boulevares de Ecatepec, los menores redetenidos por la policía ministerial también permanecieron en las galeras del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

«Es mentira que hayan querido protegerlos como tanto divulgan en la Comisión estatal de derechos humanos».

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *