No estamos obligados a dar entrevistas, dice vocero de Del Mazo

No estamos obligados a dar información, respondió Jorge Alberto Pérez Zamudio, coordinador general de comunicación social del  Gobierno del Estado de México como argumento para negarse a que Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, fuera entrevistada por CNX Noticias.

Su mejor respuesta fue que ya habían emitido un comunicado oficial el 11 de septiembre, como si ese argumento fuera suficiente para que este medio periodístico tuviese la obligación de sólo tomar esa versión.

A tres días del desalojo con violencia de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec de Morelos, CNX Noticias buscó vía telefónica a las 10:59 horas a Melissa Vargas Camacho para conocer su postura y acciones a seguir para atender a las activistas agredidas por agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).

La vocal comentó que andaba en bicicleta y se detendría en un lugar para atender la llamada, pero colgó.

Apenas pasaron 19 minutos (11:18 hrs.)  cuando Claudia Maldonado Velázquez, enlace de comunicación social de Vargas Camacho, se comunicó para decir que atendería a la solicitud pero tendría que «pedirle autorización» a Jorge Alberto Pérez Zamudio, coordinador general de comunicación social del gobierno estatal.

En una segunda llamada a las 11:29 hrs., Claudia Maldonado Velazquez dijo no tener capacidad de atender la petición de entrevista y que tendría que ser a través de Ángel Pérez, funcionario que dice no tener cargo en comunicación social del Gobierno del estado, pero afirma ser el responsable de gestionar las entrevistas.

En el directorio de personas servidoras públicas del Gobierno del Estado no aparece ningún funcionario con el nombre de Ángel Pérez, adscrito a la coordinación general de Comunicación Social. (Ver directorio).

Ante la falta de respuesta de Ángel Pérez,  CNX Noticias buscó directamente a Jorge Alberto Pérez Zamudio a las 11:38 hrs. El vocero del gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que no tenían información nueva al respecto y no darían la entrevista.

-Pero ustedes son un ente público.

-Sí, pero no estamos obligados- respondió Pérez Zamudio.

 

Pérez Zamudio dijo que el área a su cargo ya había emitido un comunicado el viernes 11 de septiembre para dar a conocer detalles del tema; comunicado que no informa sobre acciones concretas de apoyo o atención a las mujeres agredidas la madrugada del viernes 11 de septiembre. (Ver comunicado)

Después de más de 30 minutos a las 12:06 hrs., CNX Noticias recibió un mensaje de texto de Ángel Pérez para preguntar cuál sería el tema de la entrevista y revisar la agenda de la servidora pública, pero no hubo entrevista.

El Reglamento Interior de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, vigente desde el 14 de septiembre de 2011, establece lo siguiente:

Artículo 6.- El Coordinador General tendrá las atribuciones siguientes:

Fracción VII. Promover la coordinación y colaboración del Poder Ejecutivo Estatal con los medios de comunicación.

Artículo 11.- Corresponde a la Dirección General de Seguimiento de Medios e Investigación:

Fracción VII. Identificar información relativa a problemas que plantea la sociedad a través de los medios de comunicación y canalizarla para su atención. (Ver reglamento completo)

Negar entrevistas, costumbre de Jorge Alberto Pérez Zamudio

Esta negativa a CNX Noticias de dar entrevistas con alguna persona funcionaria pública del Gobierno del Estado no es nueva por parte del vocero del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Este es un recuento:

4 de julio de 2019. Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, se negó a dar una entrevista para conocer el destino de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) (Ver más)

7 de julio de 2019. Rodrigo Jarque Lira a través de Carlos Rivas, director de Vinculación, reiteró la negativa a conceder la entrevista.

9 de enero de 2020. Raymundo Martínez Carvajal, secretario de Movilidad se negó a dar una entrevista para explicar los acuerdos ante el alza a las tarifas del transporte público. Tres veces vía telefónica Jorge Alberto Pérez Zamudio se negó a atender la petición. (Ver más)

10 de enero de 2020. CNX Noticias envió por correo electrónico la solicitud de entrevista al titular de comunicación social  de Gobierno y a la Semov. No hubo respuesta y se atravesó el fin de semana.

13 de enero de 2020. CNX Noticias solicitó nuevamente la entrevista a Ángel Pérez, quien se dijo responsable de gestionar entrevistas. No hubo respuesta.

14 de enero de 2020. CNX Noticias volvió a solicitar la entrevista con el funcionario. Hasta las 17 horas respondió el funcionario Ángel Pérez para decir que “están atentos a la petición”, aunque ya pasaron cinco días desde la primera solicitud de entrevista.

15 de enero de 2020. CNX Noticias volvió a pedir a Ángel Pérez la entrevista y respondió que el secretario Martínez Carbajal ha tenido una agenda muy ocupada, pero que «nos avisa».

17 de enero de 2020. CNX Noticias volvió a recibir la misma respuesta, que el funcionario está muy ocupado y volvió a atravesarse el fin de semana.

20 de enero de 2020. CNX Noticias volvió a solicitar a Ángel Pérez la misma entrevista con el mismo funcionario y la respuesta siguió siendo la misma, pero con el agregado de que “el secretario no ha podido abrir un espacio en su agenda”.

21 de enero de 2020. CNX Noticias insistió en solicitar la entrevista. No hubo respuesta.

11 y 12 de junio de 2020. CNX Noticias envió correos electrónicos a cada enlace de comunicación social de todas las secretarías de Estado para solicitar entrevistas con sus titulares, para que explicaran las acciones en su ámbito de competencia para atender la crisis por la pandemia provocada por Covid_19. No hubo respuestas.

13 de septiembre de 2020. Solicitud de entrevista con Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. El vocero del gobernador dijo: «No estamos obligados».

Deja tu comentario

Un comentario en «No estamos obligados a dar entrevistas, dice vocero de Del Mazo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *