Codhem Ecatepec, más que un desalojo violento

Mientras la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se enfrascaron en acusaciones sobre si hubo petición o no para desalojar la visitaduría general en Ecatepec, activistas y abogadas feministas alistan acciones penales en contra de policías ministeriales que actuaron con violencia.

Patricia Olamendi, abogada penalista y la activista Yndira Sandoval, afirmaron que elementos de la policía ministerial incurrieron en delitos de privación ilegal de la libertad, violación a los derechos humanos, represión y criminalización a la protesta y la la libre manifestación, además de la persecución a las defensoras y activistas de derechos humanos que fueron sacadas por la fuerza de las oficinas de la Codhem en Ecatepec durante la madrugada de este viernes.

Las activistas fueron más allá y acusaron sin mostrar pruebas que el poder ejecutivo estuvo implciado en el desalojo con violencia y destacaron que los hechos de este viernes son muestra de la falta de una política pública integral de prevención y protección a las mujeres desde el ejecutivo, el legislativo, el poder judicial y hasta de los organismos  autónomos que no protegen a las mujeres.

En los primeros minutos de este viernes 11 de septiembre, elementos de la policía ministerial de la FGJEM ingresaron a las oficinas de la Codhem en el número 21 de la Avenida Morelos, colonia Boulevares, en la zona centro de Ecatepec de Morelos, para sacar por la fuerza a las mujeres que tomaron las instalaciones la tarde del jueves para exigir la renuncia de tres personas funcionarias públicas ajenas a la comisión.

La tarde del jueves autoridades agotaron el diálogo y por la noche la policía intentó desalojar el inmueble ante la flagrancia del delito de toma de instalaciones públicas.

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que el organismo había solicitado la recuperación del edificio, pero garantizando la protección de derechos y la integridad física de las personas que allí se encontraban, especialmente de menores de edad.

En un mensaje público la Fiscalía mexiquense dijo que la Codhem había solicitado expresamente el desalojo de las instalaciones y aunque en su comunicado de prensa número 1160/2020 reconoce que «ha iniciado un análisis de todo el material gráfico de los hechos referidos (…), con el objetivo de verificar que la actuación del personal que tomó parte de esta acción operativa haya sido la correcta».

Tras el desalojo once mujeres y dos hombres fueron remitidos al Ministerio Público en el Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza y no en Ecatepec y fueron liberadas pasadas las 10 horas de este mismo día.

Las tomaron por sorpresa

La toma de esta sede de la Codhem se da en el marco de la toma que grupos feministas hicieron de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para convertirlo un albergue de víctimas de violencia en protesta al nulo apoyo de las autoridades.

“Estábamos preparando algo para cenar cuando nos percatamos de la llegada de al menos ocho  vehículos sin rótulos, por lo sucedido creemos que pertenecen a la Policía de Investigación de la Fiscalía. Entre las unidades había camionetas con varios elementos. De repente, tiraron la puerta y nos comenzaron a agredir física y verbalmente. Lanzaban gas lacrimógeno, groserías y puntapiés, incluso a la compañera embarazada la sacaron arrastrando”, narró Liliana integrante de la colectiva Manada Periferia.

Liliana fue una de las once mujeres detenidas y trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza y dijo a CNX Noticias  que durante el trayecto fueron amenazadas por los ministeriales, “en todo momento nos decía  que nos iba a cargar la verga”.

“La toma fue pacífica y así iba a permanecer. No teníamos por qué ser agredidas tan brutalmente. Ya hay certificaciones de médicos peritos y una de nosotras está en el hospital, así es que es mentira que personal de la Comisión de Derechos Humanos diga que no hay daños físicos”.

La afectada también comentó que las autoridades actuaron en cuanto periodistas se retiraron del lugar.

Las colectivas Manada Periferia, Ehécatl y Asociación Civil Inis fueron las que realizaron la toma de la visitaduría general de la Codhem en Ecatepec.

Habitantes de la colonia Boulevares de Ecatepec de Morelos denunciaron también que como consecuencia de la toma de las instalaciones de la Codhem, les fueron cerrados de manera arbitraria los accesos a sus calles, lo que calificaron como un secuestro y enviaron fotos para evidenciar los hechos.

Acusaron por igual a las feministas y a las autoridades de este bloqueo a sus salidas a la avenida Morelos que comunica directamente con la cabecera municipal de San Cristóbal.

Fuiste tú… no fuiste tú…

En la madrugada, la Fiscalía estatal había emitido mensajes en plataformas socio digitales para legitimar que su actuación había sido a petición de la parte afectada; es decir, la Codhem.

De inmediato el ombudsperson Jorge Olvera García desmintió esa versión y en una video conferencia con periodistas dijo que fue “una confusión”, porque la petición del organismo que encabeza a la Fiscalía fue que garantizaran la protección y el «bien superior de los dos menores de edad que se encontraban con ellas (las activistas)» en la manifestación.

“La Fiscalía lo advirtió, nosotros no iniciamos ninguna denuncia. Fue un acompañamiento que hicimos para defender el interés superior de los niños y de una mujer embarazada. Vimos en riesgo la integridad de estos menores», dijo Olvera García, quien desde temprano había difundido un video mensaje.

Olvera García dijo que pidió a la Fiscalía que invitaran a las mujeres a salir del inmueble porque ingresaron arbitrariamente, pero que nunca pidió un desalojo como lo reiteró la Fiscalía en su comunicado de prensa. “Son delitos que se persiguen de oficio”, dijo.

Insistió en que nunca pidieron el desalojo de sus oficinas y que ante los hechos registrados iniciaron la queja CODHEM/TLAL/198/2020 contra la FGJEM.

Escucha la conferencia de prensa de Jorge Olvera García aquí.

La FGJEM, por su parte, sostiene que la recuperación de la sede de la Codhem en Ecatepec se realizó debido a que se cometió  un delito flagrante.

“La recuperación de estas instalaciones se llevó a cabo luego de que fueran infructuosos los intentos de diálogo con las personas que ilegalmente ocupaban el inmueble”, aclara el comunicado de prensa 1160/2020 difundido por la Fiscalía.

Aunque la dependencia insiste en que actuó con estricto apego a la ley, bajo los protocolos establecidos y en respeto  de los derechos humanos de las personas que se encontraban en el interior, los testimonios de las afectadas y las imágenes en los vídeos que circulan en las redes sociales dan cuenta de lo contrario.

Las representantes  colectivas de Las Constituyentes y Nosotras tenemos otros datos exigen que el Congreso del Estado de México llamen a comparecer al gobernador Alfredo del Mazo, al ombudsperson Jorge Olvera y al fiscal Alejandro Gómez Sánchez, además que se conforme una Comisión especial que investigue a fondo el actuar de cada una de las autoridades.

Patricia Olamendi e Yndira Sandoval dijeron que ante la permanente ausencia de gobierno, acudirán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que el estado cumpla con la reparación integral del daño, esclarezca los hechos y cese a la represión contra los movimientos feministas en todo el Estado.

Regresó el caos a Ecatepec

Por la tarde de este mismo viernes, algunas mujeres regresaron a la visitaduría de la Codhem en Ecatepec y hasta el momento han reportado pintas en un auto oficial, destrozos de mobiliario y quema al interior de las oficinas.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Un comentario en «Codhem Ecatepec, más que un desalojo violento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *