Antimonumentos llegaron para quedarse

El siguiente es un boletín de prensa que no representó ingresos publicitarios para CNX Noticias. Lo transcribimos porque contiene información que es de interés público.

Mas Vida más igualdad consiguió que un juez Colegiado de Circuito ordenará a un juez de Distrito otorgar la suspensión provisional para impedir que autoridades municipales y estatales retiren los antimonumentales (sic) que fueron colocados a principios de este año en memoria de Eugenia Machuca y la niña Fátima, ambas víctimas de feminicidio.

Gadiel Alcaraz Gil, asesor jurídico, detalló que debido a que el día de su colocación hubo amenazas de ambas instancias de gobierno, procedieron a promover un juicio de amparo para que oficialmente quedar asentado que este derecho no puede ser vulnerado.

“Los memoriales entran en la temática de la reparación de daño a las víctimas, pero sobre todo al principio de no repetición de violaciones a los derechos humanos. Un memorial significa un llamado a las autoridades para que el delito de feminicidio sea atacado y combatido en el Estado de México. Además, perpetúa recuerdo de la persona a la que se le truncó su proyecto de vida”, destacó el abogado.

Explicó que el proceso ha sido largo, pues después de haber promovido el juicio de amparo éste fue desechado, de ahí que iniciaron el procedimiento de queja ante el Colegiado de Circuito, quien admitió la demanda y otorgó la suspensión provisional.

Con ello, dijo, se da protección jurídica a los memoriales para evitar que sean retirados por cualquier autoridad.

“Es obligación del Estado brindar seguridad a las mujeres, preservar la vida y garantizar el acceso a la justicia, así como otorgar la reparación del daño y que ésta sea efectiva conforme a los parámetros nacionales e internacionales’, subrayó.

La demanda continúa y la organización Más Vida más igualdad espera obtener por escrito, y no sólo de palabra, el documento que avale que los memoriales de Eugenia Machuca y Fátima no sean dañados, removidos o retirados de la Plaza de los Mártires.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *