Quieren basificar a quienes asean el Congreso

Este martes el Congreso del Estado de México aprobó un punto de acuerdo que permitiría dar contrato laboral a las personas que realizan labores de limpieza en el recinto legislativo y poner fin a la subcontratación de este servicio.

El Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo al pleno de la Cámara de Diputados, en el que propone que el poder legislativo deje de contratar empresas que se encarguen de las labores de limpieza y que en vez de eso, quienes ya realizan esta labor sean personal de base de la legislatura.

El acuerdo la bancada petista propone dos puntos:

PRIMERO.- Se instruye a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados, para que presente ante la Junta de Coordinación Política, un diagnóstico respecto de las medidas administrativas, legales y financieras necesarias, a fin de que el personal de Intendencia que actualmente presta sus servicios a este órgano legislativo mediante el régimen de subcontratación, se integre a la nómina de la Cámara de Diputados bajo la modalidad de base, de acuerdo con los niveles salariales que actualmente perciben, con las prestaciones de ley y de seguridad social que correspondan y sin que ello derive en la violación de los derechos laborales de otros trabajadores del Poder Legislativo

Dicho diagnóstico deberá precisar el monto total de los recursos presupuestales que sean necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, así como, el monto de cada uno de los conceptos que integren el salario de las y los trabajadores de Intendencia que se incorporen a la nómina de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- Se instruye a la Secretaría de Administración y Finanzas, para que una vez que el diagnóstico correspondiente sea aprobado por la Junta de Coordinación Política, ejecute las medidas necesarias para dar cumplimiento al mismo y proceda a la integración del personal de intendencia a la nómina de la Cámara de Diputados.

De esta forma el personal de intendencia sería contratado y pagado directamente con el presupuesto del poder legislativo, lo que sentaría las bases para reducir la subcontratación por el modelo de outsourcing, que a decir de la diputación petista, ha vulnerado los derechos laborales de miles de mexiquenses.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *