Voltear al sur, piden periodistas

Por: Mapy Escobar

Periodistas de la zona sur del Estado de México pidieron a la diputada Azucena Cisneros Coss atender la situación que enfrentan e incluir medidas reales de protección en su proyecto de ley.

Bernardo Macedo, Armando Gasparri, Abiud Hernández Leyva y María del Pilar Escobar Jiménez explicaron a la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que la situación de los municipios del sur es distinta a otras regiones, lo que se traduce en vulnerabilidades en el ejercicio del periodismo.

La legisladora explicó su proyecto de ley de protección de periodistas, ante lo que periodistas le insistieron en integrar en la propuesta legislativa sus comentarios y adiciones.

Explicaron que hacer periodismo en la zona sur del estado implica riesgos por los largos trayectos y distancias, la falta de cobertura celular y de Internet y las malas condiciones de la infraestructura carretera y de comunicaciones.

Los periodistas insistieron en que una ley de protección debe incluir medidas para prevenir agresiones en este contexto que contribuyan a la salvaguarda de su seguridad y la de sus familias.

Históricamente el periodismo en el sur ha sido objeto de intimidación y hostigamiento por parte de autoridades federales, estatales y municipales, sin olvidar la presencia de bandas criminales y poderes fácticos.

La seguridad e integridad, es prioridad para el ejercicio periodístico y el caso más reciente fue el asesinato de Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco, el 24 de agosto de 2019 y quien recibió amenazas previas en varias ocasiones.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *