Golpean a periodista, pero se van a su casa sin castigo

Fotos Cortesía Luis Eduardo Velázquez

Aunque le causaron contusiones leves y sangrado, elementos de la policía municipal de Ecatepec de Morelos no recibirán ninguna sanción ni administrativa ni mucho menos penal por agredir a un fotoperiodista.

Este viernes, mientras documentaba un caso de abuso policial, el fotoperiodista Moisés Rosas de El Heraldo de México, fue detenido y golpeado por elementos policiales de Ecatepec, municipio gobernado por Fernando Vilchis Contreras, bajo los colores del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La agresión fue captada en fotos y videos y de inmediato ocasionó la reacción de periodistas mexiquenses, quienes acudieron al ministerio público en Ecatepec para seguir documentando el trato que recibió el colega.

Según versiones de reporteros que acompañaron a Moisés Rosas, el fotoperiodista fue presentado ante el Ministerio Público acusado de haber sido él quien agredió a los uniformados

Sin embargo y tras recibir atención médica mínima en la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Rosas fue trasladado al juzgado cívico ecatepense, en donde llegaron a un acuerdo conciliatorio, en donde la víctima accedía a no iniciar acción penal en contra de sus agresores.

En un mensaje difundido por el Ayuntamiento de Ecatepec, se informó que la autoridad municipal «tomaria medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística de todos los representantes de los medios de comunicación en el municipio».

Sin embargo y aunque en su comunicado oficial el «gobierno municipal de Ecatepec ratifica su absoluto respeto al trabajo de los periodistas y ofrece garantías de que se aplicarán los protocolos necesarios para el garantizar desempeño apegado a derecho de todos los elementos de la dirección de seguridad pública y tránsito», el vocero del ayuntamiento, Gabriel Salazar no confirmo si se aplicarían sanciones administrativas a los elementos involucrados en la agresión.

Apenas el pasado 5 de febrero el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos publicó su Bando Municipal en el que reconoce el derecho al libre ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo y que por tanto el gobierno municipal sería garante de que se respete el trabajo de las y los periodistas. Este día el Bando Municipal fue violentado por estos elementos de la Policía Municipal, cuyos nombres tampoco fueron dados a conocer.

Claudio Barrera, vocero de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), confirmó que pese a darse a conocer el acuerdo conciliatorio entre el periodista y la autoridad municipal, estarán a la espera de que pueda presentarse una denuncia formal y abrir una carpeta de investigación en contra los elementos policiales.

Esta investigación iniciaría desde la recientemente creada Dirección de atención de delitos cometidos contra periodistas, que presentó la Fiscalía en mayo pasado y a través de la dirección especializada en delitos cometidos por corporaciones policiales, de la Fiscalía de Combate a la Corrupción.

Una historia de displicencia

El pasado 31 de julio de 2019, hace casi un año, periodistas mexiquenses presentaron al secretario de justicia y derechos humanos del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, una propuesta de protocolo de actuación para garantizar y proteger el libre ejercicio profesional del periodismo.

El documento contiene precisamente recomendaciones sobre la forma en que deben actuar las fuerzas policiales y cualquier persona servidora pública para no obstruir y en su caso evitar agresiones en contra de periodistas.

Espeleta Aladro se comprometió a responder en un plazo de dos semanas a la propuesta de periodistas, pero a once meses de distancia la respuesta sigue sin llegar.

En julio de 2019 CNX Noticias documentó cómo el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ha sido omiso en cumplir obligaciones jurídicas en materia de protección a periodistas en la entidad (Ver reportaje).

El 24 de octubre, el Colectivo de Periodistas del Estado de México entregó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado una propuesta de iniciativa de ley de protección de periodistas que incluía además una propuesta de reformas al Código Penal del Estado de México para que se tipificaran los delitos en contra de la libertad de expresión y delitos cometidos contra periodistas, así como una propuesta para que se creara una fiscalía especializada para la atención de delitos contra periodistas.

Ese día, el presidente del Congreso Maurilio Hernández y la diputada ecatepense Azucena Cisneros Coss, prometieron a más de 80 periodistas congregados en el palacio legislativo, que antes del 31 de diciembre se aprobaría la ley, pero mintieron. (Ver nota)

Nuevamente el 17 de diciembre de 2019, el gobernador Del Mazo Maza prometió que intercedería para que se aprobara la ley de protección de periodistas, porque -dijo- «es importante», pero nuevamente mintió. (Ver nota)

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *