#DelMazo sube puntitos, pero nomás no convence

Se encuentra en su mejor momento de popularidad y aprobación a su gobierno, pero ni así Alfredo del Mazo Maza alcanza el respaldo social y el 68.5 por ciento de la población mexiquense desaprueba su desempeño como gobernador.

Con apenas el 29.7 por ciento de aprobación, el gobernador del Estado de México se ubica en el lugar número 29 del ranking de 32 gobernantes del país; el peor cuarto evaluado.

Del Mazo Maza está a dos meses de cumplir tres años al frente del gobierno estatal, a la mitad de su sexenio, y de acuerdo con la encuesta mensual que realiza Consulta Mitofsky sólo el 29.7 por ciento de su ciudadanía lo respalda, aunque es la cifra más alta de aprobación desde agosto de 2019, cuando tenía 23.5 por ciento de respaldo.

El peor momento que ha enfrentado el priísta en el último año fue en febrero pasado, cuando la aprobación social apenas fue de 13.3 por ciento.

La aprobación al gobierno de Alfredo del Mazo ha ido aumentando y pasó del 24.9 por ciento en abril, al 27.6 por ciento en mayo y ahora 29.7 por ciento, pero aún así no alcanza el apoyo ni siquiera a un tercio de la población que gobierna.

De acuerdo con la encuesta, el mexiquense es apenas mejor gobernante que el morenista Cuitláhuac García de Veracruz (28.9 por ciento de aprobación), el priísta Ignacio Peralta de Colima (28.1 por ciento) y el pesista-morenista Cuauhtémoc Blanco de Morelos (15.5 por ciento), quien es el peor de todos.

Del Mazo se encuentra muy lejos de los tres mejor evaluados que son Mauricio Vila (PAN) de Yucatán, quien tiene 67.7 por ciento de aprobación; Quirino Ordaz (PRI) de Sinaloa, con 66.3 por ciento, y Francisco Dominguez (PAN) de Querétaro, con 63.2 por ciento de apoyo a su gestión, todos ellos con más del doble de puntos buenos que el mexiquense y que además son los únicos gobernadores que pasan del 60 por ciento de respaldo ciudadano.

El estudio de opinión realizado por Consulta Mitofsky fue a partir de cuestionarios para una población mayor de 18 años, con acceso a Internet y un teléfono inteligente, lo que deja fuera del estudio a la población adulta en zonas marginadas. (Ver estudio completo)

Hace exactamente un año, el 9 de julio de 2019, CNX Noticias publicó los resultados de un estudio realizado por la empresa consultora Campaigns and Elections México, que ubicó a Alfredo Del Mazo Maza como el peor gobernante del país y con uno de las peores niveles de popularidad. (Ver nota)

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *