Con mentiras, Alfredo del Mazo quiere avanzar al semáforo anaranjado

Con el argumento de que se «ha estabilizado el ritmo de contagios», el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció la tarde de este viernes que a partir del lunes 6 de julio la entidad entrará al color anaranjado del semáforo epidemiológico y con ello reiniciarían algunas actividades económicas. Sin embargo no se han estabilizado los contagios y este mismo día el gobierno federal dijo que la entidad continuará en color rojo al menos una semana más.

Foto tomada de la cuenta @alfredodelmazo en Twitter

En un video que difundió el gobernador mexiquense dijo que «la curva de casos positivos» de Covid_19 se ha logrado disminuir y que por eso se podía salir del semáforo rojo.

El gobernador Del Mazo miente al afirmar que se detuvo la curva de contagios, pues como lo ha documentado CNX Noticias, junio ha sido el mes con la mayor cantidad de contagios y fallecimientos como consecuencia de la pandemia.

En junio se reportaron 19 mil 391 casos nuevos de contagio, que representan el 56.61 por ciento del total de pacientes hasta el pasado día 30.

Del 1 al 30 de junio se reportaron tres mil 873 decesos, que representaron el 70.60 del total de muertes confirmadas en la entidad. (Ver nota)

En su mensaje Alfredo del Mazo afirma que «el pico» de la pandemia se registró en la segunda semana de junio «y vemos una tendencia a disminuir».

Esta afirmación es falsa, pues de acuerdo con la información proporcionada por las secretarías de Salud tanto federal como estatal, en la segunda semana de junio (8 al 14 de junio) se registraron cuatro mil 807 nuevos casos y 562 defunciones, contra cinco mil 146 casos registrados y mil 287 muertes en la tercera semana (15 al 21 de junio).

Fuente: elaboración propia con información de la Secretaría de Salud.

En vez de disminuir, aumentaron los casos en las semanas 3 y 4 del mes pasado. (Ver tabla)

A esta información errónea del gobernador, hay que agregarle que desde el 26 de marzo que se reportó el primer fallecimiento en la entidad por #Covid_19 al 2 de julio, el gobierno mexiquense no reconoce mil 207 muertes, pues mientras la autoridad federal dice que son cinco mil 721 decesos, el gobierno local asegura que sólo van cuatro mil 514.

¿Reabrir actividades?

Con el argumento de apoyar a los pequeños negocios, Del Mazo Maza también dijo que a partir de este lunes podrán reabrir papelerías, refaccionarias, mueblerías, tiendas de ropa, tintorerías, estéticas y otros más, pero evitando aglomeraciones. (Ver acuerdo publicado en la Gaceta oficial)

También dijo que a partir del lunes podrán abrir hoteles, restaurantes, centros comerciales y la industria manufacturera con un aforo «máximo del 30 por ciento», pese a que la indicación federal es que en color anaranjado del semáforo epidemiólogico el aforo máximo será del 25 por ciento.

Cinco horas después del anuncio hecho desde Palacio de Gobierno en Toluca, este viernes 3 de julio, durante la conferencia de prensa vespertina del gobierno federal se informó que el Estado de México deberá permanecer en color rojo del semáforo en la semana que va del 6 al 13 de julio.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud a nivel federal, Hugo López-Gatell Ramírez reconoció la colaboración y coordinación con el gobierno del Estado de México, pero en este caso aclaró que entre la federación y la oficina de Del Mazo «tenemos diferencias numéricas» y que probablemente el mexiquense había tenido un error de interpretación.

López-Gatell Ramírez le recordó al gobernador del Estado de México que la velocidad de contagios no es la única variable para determinar el cambio de color en el semáforo epidemiológico.

Los valores a analizar son la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas de hospital, el porcentaje de casos positivos y la ocurrencia de casos. Del Mazo Maza de por si mintió en que han disminuido los contagios.

Sólo si el semáforo fuera anaranjado, pero sigue siendo rojo.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *