Imparable la escalada de muerte por Covid_19 en el Edomex

Elaboración propia con datos de las secretarias de salud federal y estatal.

Con 591 muertes reportadas, este domingo se convirtió en el peor día de la pandemia por Covid_19 desde el primer deceso reportado en el Estado de México el 26 de marzo.

En un sólo día se confirmó el 14.43 por ciento del total de fallecimientos en la entidad en lo que va de la emergencia sanitaria, aunque por primera vez desde marzo, el gobierno estatal reconoció casi la misma cifra que el gobierno federal.

La semana del 15 al 21 de junio ha sido la más letal con un conteo acumulado de mil 289 fallecimientos, el 31.48 por ciento del total; lo que significa que tres de cada diez muertes se registraron tan sólo en la semana que terminó.

En las tres semanas de junio el conteo de decesos por Covid_19 llegó a dos mil 482, el 60.61 por ciento de las cuatro mil 095 defunciones acumuladas desde el 26 de marzo.

Del 26 de marzo al 31 de mayo la cifra de muertes reportadas fue de mil 613.

En Junio no se aplanó la curva

Junio también sumó más casos totales de pacientes con un total acumulado de 28 mil 505, cuando al inicio del mes se habían confirmadon 15 mil 210 personas contagiadas.

Esto significa que entre el 6 de marzo y el 31 de mayo (en casi tres meses), se confirmó el 53.36 por ciento de pacientes y en sólo tres semanas de junio la cifra casi se duplicó, al confirmarse el 46.64 por ciento restante.

Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl siguen siendo los más afectados por la pandemia con tres mil 442 casos y 501 muertes y tres mil 134 casos y 477 decesos, respectivamente.

En Toluca los casos confirmados ascienden a mil 899 casos y 214 defunciones, mientras que en Metepec las muertes ascienden a 61 y 524 pacientes con la enfermedad. Son los municipios más afectados en el Valle de Toluca.

Elaboración propia con datos de las secretarías de salud estatal y federal.

Del Mazo mantiene su datos

Mientras tanto, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza mantiene por debajo la cifra de muertes confirmadas por Covid_19 en el Estado de México y la diferencia supera ya las mil defunciones.

Este domingo el gobierno priísta de Alfredo del Mazo reportó 590 fallecimientos, sólo uno menos que los informados por el gobierno federal, aunque desde el 26 de marzo las cifras han sido muy distintas.

En la última semana (del 15 al 21 de junio), mientras el gobierno de la República confirmó mil 289 muertes,  la administración estatal sólo acepta que han muerto mil 140 personas; 149 personas fallecidas menos.

Esto significa que la autoridad sanitaria local no reconoce el 24.49 por ciento de fallecimientos y culpa a la autoridad federal de sumar fallecimientos de mexiquenses en otras entidades.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *