Deben CDMX y Edomex acordar un retorno gradual

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México deben ponerse de acuerdo en el retorno a las actividades productivas y evitar que continúe la propagación de la pandemia y mayores efectos en la economía, advirtieron representantes de los sectores empresarial y laboral.

Y aunque ambas entidades aún se encuentran en «semáforo rojo»,la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este martes 16 de junio reiniciarán ciertas actividades económicas, con el argumento de que se encuentran en una fase de «estabilidad» en la pandemia.

Este domingo 14 de junio el subsecretario de prevención y promoción de la salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez avaló este reinicio de actividades en la capital del país, pero no así en el Estado de México que permanece en «semáforo rojo» y aún con tendencia al alza en contagios y defunciones.

Sin embargo lo que no ha explicado ninguna autoridad federal, capitalina o mexiquense, es cómo se coordinarán para garantizar la seguridad y salud de la población del Estado de México que debe trabajar en la CDMX y que tendrá un mayor efecto en el Valle de México, dijo Laura González, presidenta del consejo coordinador empresarial en la entidad.

«Nos urge regresar a la actividad, pero no podemos arriesgar a nadie», dijo Laura González, por lo que pidió que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza y el de Sheinbaum Pardo se pongan bien de acuerdo para evitar contagios y no afectar la economía mexiquense.

De marzo a mayo de este año en el Estado de México se han perdido 58 mil 652 empleos formales como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus SARS-Cov2 y la pandemia por Covid_19, cifra que podría duplicarse si se sumaran los empleos informales, según estimó Oscar Moreno Moreno, dirigente del consejo laboral del estado.

Y a esto se sumarían aquellas personas que viven en el Edomex, pero que perdieron sus fuentes laborales en Ciudad de México y cuyos datos no especifica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su reciente reporte.

El empresariado y el sector trabajador mexiquense expresaron su preocupación de que en junio y julio sigan cerrando fuentes de empleo por la alerta sanitaria, por lo que insistieron en llamar a las autoridades estatales a flexibilizar y eliminar trabas para tramitar el seguro de desempleo que prometió el gobernador Del Mazo Maza, así como agilizar la entrega de créditos para las micro y pequeñas empresas.

Laura González insistió también en fomentar el consumo de productos locales y a contratar proveedores mexiquenses para empujar las actividades productivas.

Aclaró que la pérdida de empleos ha afectado más al sector comercial y de servicios, especialmente al turismo,  hoteles, restaurantes, venta de ropa, muebles, artículos no indispensables, venta de autos, construcción, entretenimiento (salones de fiestas, cines, boliches, casinos, etc.).

El Estado de México es, según el IMSS, la quinta entidad con la mayor pérdida de empleos, después de la CDMX, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *