Se acaban “municipios de la esperanza”

Al Estado de México se le acabaron los “municipios de la esperanza”, aquellos que el gobierno federal dijo que serían los primeros en entrar a su denominada “nueva normalidad” y sólo Zacualpan, en los límites con el Estado de Guerrero, es el único que no tiene ningún caso de pacientes con Covid_19 ni decesos por la enfermedad.

Sin embargo, este municipio se encuentra rodeado por localidades que han reportado al menos un caso confirmado o un deceso, por lo que no podrá reiniciar actividades productivas, aún cuando el semáforo de alerta sanitaria lo indique.

El 13 de mayo, hace casi un mes, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal , Hugo López-Gatell Ramírez anunció los mecanismos para la reactivación económica y dijo que aquellos municipios que no reportaran contagios ni muertes por la pandemia, serían los primeros en retornar a actvidades, siempre y cuando no colindaran con localidades afectadas.

Aquel 13 de mayo sólo 15 municipios mexiquenses estaban con cero casos. (Ver nota).

Dos semanas después, el 27 de mayo, cuatro días antes de que concluyera la jornada nacional de sana distancia, ya eran sólo cinco los municipios mexiquenses ibres de contagio, pero sin condiciones de reiniciar actividades. (Ver nota)

Hay personas afectadas y más decesos

Sin embargo, otra vez dos semanas después la situación en la entidad empeoró porque sólo hay un municipio libre de la pandemia, a lo que se agrega que en las últimas 24 horas se registraron mil 031 casos nuevos, la mayor cantidad de casos confirmados de un día para otro.

También en las últimas horas se registró el cuarto día con la mayor cantidad de decesos desde que inició la alerta sanitaria. Del 9 al 10 de junio se reportaron 150 decesos, aunque el gobierno estatal sólo reconoció 110.

Los días más letales de la pandemia en el Estado de México fueron 4 de junio (209 decesos), 3 de junio (199) y el 22 de mayo (190).

Desde el inicio de la pandemia en el Estado de México el gobierno federal ha registrado un total de 20 mil 723 fallecimientos, cifra equivalente al total de la población de municipios como Jilotzingo, Tepetlixpa o Texcaltitlán, de acuerdo con el Conteo de Población 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De estas 20 mil 723 muertes de personas, el gobierno estatal sólo reconoce mil 761; 762 decesos de pacientes menos que lo reportado a nivel federal.

Elaboración propia con información de las secretarías de salud del gobierno federal y estatal.
Andrés A. Solis

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: