En Edomex lanzan campaña #BastaDeContarHasta10

Cero víctimas de feminicidios, cero impunidad, cero injusticia y cero  violaciones a los derechos humanos,  es la cifra que colectivas feministas y activistas exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al indicar que no tolerarán más  la violencia de género e intrafamiliar.

Durante la presentación de la campaña #BastaDeContarHasta10,  impulsada por familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio de diferentes partes del país, Elizabeth Machuca representante de la organización Si no están Ellas no Estamos Todas,  aseveró que la campaña Cuenta Hasta 10, lanzada por el gobierno federal el pasado 26 de mayo, es una ofensa para las víctimas porque las invisibiliza, tiene criterios erróneos, no frena, no combate ni previene la violencia hacia las mujeres y minimiza el problema.

Aun cuando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como  el mapa de feminicidios de María Salguero dan cuenta que 10 mujeres son asesinadas cada día. Sin embargo, “el 99 por ciento de los casos quedan impunes”, reprocharon.

Durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19, del periodo del 16 de marzo al 30 de abril,  dijeron, se registraron 405 feminicidios en el país, según  el mapa de feminicidios de María Salguero.

Mientras que datos estadísticos de la Red Nacional de Refugios indican que el 100 por ciento de las mujeres sufrieron violencia psicológica, el 49. 47 por ciento agresiones físicas, el 43.37 por ciento violencia económica, 17.62 por ciento sexual y 4 por cierto enfrentó intento de feminicidios.

Además,  la violencia en los hogares creció en un 80 por ciento en las últimas semanas de mayo; el 20 por ciento de las mujeres que pidieron ayuda a través del 911 ya habían solicitado auxilio con anterioridad y el 48 por ciento de sus hijos e hijas también fueron víctimas de agresiones físicas.

México no necesita más víctimas, necesitamos las cifras en cero».

Ante este escenario, las colectivas feministas coincidieron en que: “Minimizar la violencia es un acto perverso, deshumanizado, calculador y revictimizante, por parte de quien venga”.

Apoyadas por la periodista Lydia Cacho, así como por las actrices Kate del Castillo y Ofelia Medina, las representantes de las colectivs feministas exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y  Olga Sánchez  Cordero, Secretaría de Gobernación dejar invisibizar los feminicidios y la violencia contra contra las mujeres y ejecutar protocolos eficientes.

No hay estrategias ni una verdadera política pública que haga valer el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, señalaron al tiempo que expresaron que no  tolerarán más cualquier tipo de violencia. La realidad es más grave de lo que las mencionan”

Es de comentar, que durante la presentación de la campaña que se realizó a través de videoconferencia algunos perfiles de las organizaciones y de periodistas fueron duplicados y usados por desconocidos para agredir con comentarios misóginos a las madres víctimas de feminicidio

Es una pena que a esta sala hayan ingresado personas, pero sobre todo mujeres  con el propósito de ofender. Esta lucha no la vamos a parar. No tendrán la comodidad de nuestro silencio”, manifestaron las representantes feministas quienes aseguraron que ya anteriormente han sido amenazadas por la búsqueda de sus familiares.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *