La semana más letal para el Edomex

Elaboración propia con información de las secretarías de salud federal y estatal

La primera semana de junio se convirtió en la más letal para el Estado de México desde que inició la alerta sanitaria por la pandemia de Covid_19, la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-Cov2 y que causó 631 muertes entre el 1 y 7 de este mes.

Los peores días fueron el 3 y 4 del junio, en que 408 personas perdieron la vida y que son además la mayor cantidad de muertes registradas en sólo 48 horas desde que inició la emergencia sanitaria.

El número de fallecimientos en la semana que concluyó representan el 28 por ciento del total registrado desde el primer deceso confirmado en la entidad en abril pasado; es decir, casi tres de cada diez muertes por la enfermedad se dieron tan sólo en la última semana.

Sin embargo, el gobierno del Estado de México sólo reconoce 404 decesos en este mismo periodo; es decir que para la administración de Alfredo del Mazo Maza, 227 personas no murieron en la entidad.

Elaboración propia con información de las secretarías de salud federal y estatal

La diferencia en el conteo de fallecimientos por Covid_19 entre las autoridades estatales y federales ya alcanza 681 muertes de personas que el gobierno local no quiere reconocer desde el inicio de la pandemia.

El gobierno de Alfredo del Mazo Maza afirma que la Secretaría de Salud federal suma muertes de más porque en su conteo incluye a personas mexiquenses que fallecieron en otras entidades, según dijo Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México. (Ver nota)

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *