Ni para festejar a las madres

Pérdidas millonarias en ventas y productos y una competencia desleal con las grandes cadenas comerciales es lo que esperan las y los pequeños comerciantes, restauranteros y floricultores del Estado de México para celebrar el día de las madres que además de todo, caerá en domingo.

Representantes del Consejo Coordinador del Estado de México y de diferentes cámaras de comercio en la entidad, así como del sector ganadero reiteraron su reclamo al gobierno de Alfredo del Mazo Maza de que no ha cumplido con fortalecer las actividades productivas durante la pandemia por Covid-19 y que tendrá efectos negativos para este fin de semana.

A más de un mes de que el gobierno estatal prometiera 300 millones de pesos para el sector agropecuario, estos apoyos aún no llegan ni se han establecido reglas para su distribución entre los sectores más afectados por la pandemia, como es la producción de flores, la crianza de peces y el sector ganadero porcino y vacuno.

Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la comisión agropecuaria del CCEM, dijo que no han logrado recuperar sus ventas pese a la cercanía del día de las madres y que estiman que el 80 por ciento de la producción ha tenido que tirarse a la basura porque no hay mercado donde las puedan colocar, lo que ha afectado a 15 mil productores.

A esto se suma el anuncio oficial de que los panteones permanecerán cerrados debido a la contingencia sanitaria, lo que afectará aún más las ventas, especialmente este sábado y domingo.

El sector comercial en pequeño dice enfrentar una situación preocupante de cara a este festejo tradicional, ante la falta de apoyos oficiales y a la tolerancia de autoridades municipales al comercio informal.

En abril, el gobierno mexiquense entregó 17 mil apoyos directos a micro negocios de entre cuatro y 20 mil pesos por un monto total de 200 millones de pesos, pero que no fueron suficientes para el enorme universo comercial de los 125 municipios de la entidad.

Sin embargo, José Luis García de la Canaco Tlalnepantla, José Espinoza de Canaco Nezahualcóyotl y Daniel Buttanda de Canaco Cuautitlán-Zumpang, aseguraron son los pequeños comercios los que se encuentran en mayores desventajas desde que inició la cuarentena y ante festejos como el diez de mayo, esa desventaja va a incrementarse,

Indicaron, por ejemplo, que las tiendas de barrio y los comercios en pequeño no cuentan con recursos ni infraestructura como para tener plataformas de venta en línea, como las grandes cadenas, centros comerciales y tiendas departamentales.

A ello debe agregarse el comercio ambulante que incluso creció derivado de la pandemia y que en muchos municipios del Valle de México estos comerciantes callejeros cuentan con la protección de las propias autoridades.

Este jueves el propio Consejo Coordinador Empresarial mexiquense informó que han instalado mesas de negociación con el Congreso del Trabajo, para hacer una propuesta al gobierno estatal para un programa de seguro de desempleo que ayude a enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *