Reprocha sector agropecuario abandono institucional

A un mes de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunciara recursos por 300 millones de pesos  al campo mexiquense para enfrentar los efectos de la pandemia por Covid-19, el sector agropecuario aún no ha recibido un sólo centavo, denunciaron dirigentes afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.

No hay reglas de operación, no hay claridad en cómo se van a distribuir los recursos ni reglas, en tanto las familias que dependen de alguna actividad agropecuaria enfrentan condiciones de pobreza, pérdidas millonarias en ventas y fuentes de empleo, dijeron Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la comisión agropecuaria del CCE y Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro-Norte Edomex.

Sin el sector agropecuario no podría funcionar la economía ni la industria ni el sector comercial y de servicios, por lo que urgen apoyos, dijo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018 el sector agropecuario mexiquense generó ingresos por 20 mil 104 millones de pesos y en 2019 tuvo un crecimiento de 1.2 por ciento adicional.

Sin embargo, aunque el sector primario del Estado de México no es grande ni aporta mucho al Producto Interno Bruto local, todas las ramas agropecuarias dan insumos y bienes para la industria y al sector comercial, dijo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.

Bajo este panorama, las y los empresarios piden al gobierno de Alfredo del Mazo Maza respuestas claras a sus propios compromisos para fortalecer la actividad primaria que afecta fundamentalmente a la floricultura, acuacultura, producción de mezcal, producción de maíz y de tortilla y la actividad ganadera.

El 25 de marzo el Gobierno del Estado comprometió dos mil 900 millones de pesos para mantener la actividad económica ante los efectos de la pandemia, de los cuáles 300 millones de pesos serían para los productores del campo mexiquense con la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo. (Ver comunicado oficial)

No obstante, a un mes de este anuncio no se han publicado lineamientos ni reglas de operación para la distribución de estos recursos, en tanto el sector continúa enfrentando caída en las ventas y pérdida de fuentes de trabajo, a lo que se suma el incremento en los costos de insumos, semillas, fertilizantes y agroalimentos, debido al aumento del precio del dólar estadunidense.

Estado floricultor amenazado

Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la comisión agropecuaria del CCE y representante de floricultores dijo que las 15 mil hectáreas destinadas a la producción comienzan a sufrir los estragos de la cuarentena y varias toneladas de flores se están tirando porque no se están vendiendo.

De las 300 toneladas  semanales que produce el corredor Tenango-Coatepec Harinas, la mitad se han perdido y ya han tenido que cancelar exportaciones a Estados Unidos y Canadá, que además han ocasionado la pérdida del 50 por ciento de empleos en este sector.

Dijo que familias completas dedicadas al cultivo de flores han recurrido a intercambiar sus productos por despensas para garantizar su subsistencia diaria.

Este 10 de mayo, día de las madres, el sector floricultor estima pérdidas por 500 millones de pesos.

Pierden la acuacultura y la ganadería

Debido a la cuarentena por la pandemia de Covid-19, las pérdidas del sector acuícola alcanzan los 20 millones de pesos por la caída de hasta el 90 por ciento de ventas de trucha y tilapia, y el cierre de los corredores turísticos de La Marquesa, Malinalco, Villa del Carbón, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro-Norte Edomex, comentó que además que en el sector ganadero al menos diez mil 500 personas han visto los efectos directos por el cierre de las plazas ganaderas de San Bernabé, Santiago Tianguistengo.

El dirigente ganadero pidió al gobierno que cumplan los apoyos prometidos y se puedan fortalecer las empresas agropecuarias, que se cumpla la promesa de promover el consumo local y que se fortalezcan las cadenas redes de distribución nacional e internacional y no sólo a nivel estatal.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *