Regreso a clases, pero no para toda la infancia

Este lunes 20 de abril reiniciará el ciclo escolar luego de la suspensión de labores por el periodo vacacional de semana santa; sin embargo las escuelas no reabrirán sus puertas y las actividades académicas se desarrollarán a distancia, aunque la mitad de los hogares mexiquenses no cuenten con computadora ni conexión a Internet.

El 14 de abril pasado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán informó del reinicio de labores escolares y dijo que ante la pandemia por Covid-19, las escuelas de educación básica estarían utilizando diferentes medidas de educación a distancia, como la transmisión de clases por televisión abierta, evaluaciones a través de plataformas digitales y exámenes orales y proyectos de investigación para sustituir exámenes escritos.

Sin embargo, en el Estado de México, donde el 47 por ciento de la población enfrenta condiciones de pobreza, el acceso a Internet y a plataformas digitales es desigual y por lo tanto no garantiza que toda la infancia y la juventud pueda tener acceso a las mismas oportunidades de educación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el Estado de México se encuentra apenas por encima del promedio nacional en el uso de tecnologías de información.

Sólo seis de cada diez hogares cuenta con acceso a Internet y se concentra en las zonas de mejor infraestructura como el Valle de Toluca, Valle de México y algunas zonas de los municipios del Oriente.

En la región sur y en las zonas limítrofes con Michoacán, donde se encuentran los municipios con mayor pobreza, marginación y con población indígena, la falta de acceso a Internet afecta al 80 por ciento de esa población y apenas hay conectividad en oficinas públicas, centros digitales de gobierno y algunas escuelas, instalaciones que permanecerán cerradas por la pandemia.

En el Estado de México hay 25 mil escuelas, a las que asisten 4.8 millones de estudiantes desde nivel preescolar a superior, tanto en la educación pública, como privada.

De este total, 19 mil 800 estudian en preescolar indígena o en el sistema Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo); 41 mil 713 asisten a primarias indígenas o de Conafe y cinco mil 482 acuden a telesecundaria. Este sector de la población vive en municipios de alta marginalidad y en su mayoría no cuentan con computadora ni acceso a Internet en su casa, por lo que no podrán acceder a todas las actividades para cumplir con la totalidad del calendario educativo para este ciclo escolar 2019-2020.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

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