Menos homofobia y que haya matrimonio igualitario

Cinco parejas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGTTTI)  ganaron los juicios de amparo que promovieron hace siete meses ante juzgados federales, lo que significa que podrán unirse en matrimonio civil en el Estado de México.

Pese a la discriminación, omisiones,  homofobia  y violencia de los integrantes de la LX Legislatura hacia la población LGBTTTI, obtuvimos una resolución positiva de los amparos, por lo que podremos casarnos sin ningún tipo de restricción”, manifestó Ernesto Montes de Oca, representante de la asociación civil Fuera del Clóset.

 

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la tesis jurisprudencial  43/2015  que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación.

Además, la jurisprudencia precisa que vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación es discriminatorio, porque excluye a las parejas homosexuales.

“No hay excusas para reformar el artículo 4.1 del Código Civil mexiquense”, indicaron los integrantes de la organización civil.

En el Congreso del Estado de México están estancadas tres iniciativas para incluir los matrimonios igualitarios en el Código Civil. En el 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó su propuesta que considera la adopción. Mientras que Morena ingresó su iniciativa el 21 de marzo de 2019, que avala que el matrimonio y el concubinato se pueda darse  entre dos personas sin importar su orientación sexual.

En tanto, el 30 de mayo del año pasado, el Partido del Trabajo (PT) que considera el principio de igualdad de género y establece que las personas en matrimonio tienen los mismos derechos y obligaciones alimentarias y de protección de la familia.

Ninguna de las tres fue discutida siquiera en comisiones, por lo que conforme al artículo 84 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo perdieron su vigencia, sin embargo, el presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, anunció que serían rescatadas.

No obstante, el tema no ha sido incluido en ninguna de las tres sesiones que ya se han desarrollado correspondientes al segundo periodo ordinario que arrancó el pasado 1 de marzo de este año.

“Lamentamos que el Congreso, que está integrado por un partido que se dice de izquierda,  no nos ha recibido. Todo ha quedado en promesas.  La exigencia es que se retomen las iniciativas para legalizar el matrimonio igualitario, así como el reconocimiento a la identidad de género”, dijo Montes de Oca.

Tras el amparo, quedo establecido que la oficialía del Registro Civil puede ser acreedora a una multa, en caso que niegue a tramitar la unión civil de la cinco parejas que ganaron el recurso legal.

La Asociación  Fuera del Clóset emplazó a los diputados locales a aprobar este 2020,  las leyes pendientes en la materia, y rechazó  la posibilidad de que el Congreso mexiquense avale las uniones de las personas del mismo sexo bajo otra figura que no sea la del matrimonio.

“Aunque nos consideren una minoría somos más fuertes que este Estado que nos olvida y nos trata de silenciar. El amor y la libertad son más fuerte que los prejuicios ”.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *