Luces de clamor y esperanza por las que ya no están

En la explanada de la Plaza de los Mártires, 50 veladoras fueron encendidas en honor de mujeres a las que les arrebataron la vida, y aún no se les hace justicia.

La cita fue programada para la tarde ayer, viernes 6 de marzo, como una actividad previa a las marchas que se llevarán a cabo mañana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A partir de las 18: 00 horas,  fueron llegando madres y familiares de víctimas de feminicidio, para encender las velas y colocar arreglos florales y cruces rosas con una foto al frente que cuentan la historia de la hija, hermana, sobrina, prima y/o tía que ya no están. 

Por un momento, el soplo del viento ligero apagó las velas, pero no las voces de las personas que salieron para exigir un alto a la violencia machista ejercida hacia mujeres , adolescentes y niñas en el Estado de México.

«Es el sistema patriarcal el causante de las muertes violentas de nuestras hijas. A todas las que hoy luchamos: que ganemos nuevos espacios y podamos conseguir una vida libre de violencia, que todas podamos algún día vivir sin miedo”, expresó Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, una adolescente de 12 años que en febrero de 2015, fue violada y asesinada por tres de sus vecinos, en Lerma.

Entre llanto y dolor, subrayó la ausencia de acciones de prevención, atención y protección por parte del Estado mexicano y de las autoridades estatales encargadas de hacer valer la justicia.

“ Si no se cuenta con un acompañamiento adecuado de organizaciones y mujeres, el sistema no funciona”, manifestó al señalar también la falta de perspectiva de género con la trabajan los Ministerios Públicos.

Allí, frente a Palacio de Gobierno, desde donde despacha Alfredo del Mazo Maza y donde el 25 de cada mes – llamado el Día Naranja- se coloca un listón naranja gigante como símbolo de rechazo a la violencia contra la mujer, las activistas recriminaron la indiferencia del gobernador para combatir el fenómeno.

A cambio de un seguimiento adecuado de los casos, dijo otra de las afectadas, hay negligencia y enfrentamos violencia institucional.

“Nuestra velada es todos los días desde que nos asesinaron a nuestras hijas, porque tenemos la esperanza de que nos hagan justicia…Nos seguirán viendo juntas, no callaremos ni desistiremos hasta conseguirlo”.

Así, sobre la explanada se pusieron las fotos de Diana, Deni, Aurora, Jessica, Karina, Fátima , María, y otras más, todas víctimas de feminicidio.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *