Por acoso, violencia sexual, inseguridad y negligencia, cinco facultades de la UAEMex están en paro

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad que Autónoma del Estado de México (UAMex) aprobaron sumarse  al paro de labores indefinido por los casos de acoso y violencia hacia las mujeres, iniciado por la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) que este viernes cumple una semana de mantener cerrada sus puertas.  En total son cinco plantes lo que ya se encuentran en paro.

Las principales detonante de sus protestas es el descubrimiento de catálogos en los que se ofrece el intercambio o venta de fotografías intimas de al menos 500 alumnas universitarias;  asaltos que han sufrido los y las alumnas cerca de los plantes y la inseguridad.

Ante el emplazamiento – que hicieron el viernes 21, los y las alumnas de la Facico- el rector Alfredo Barrera Baca acudió  el lunes 24 a una mesa diálogo con los manifestantes  e informó que ya existían  13 denuncias formales contra el estudiante de psicología Daniel “N”, señalado de haber filtrado las fotos de sus compañeras.

Ése día, los estudiantes reiteraron que mantendrían el control de las instalaciones hasta no tener avances en sus demandas.

Tras realizar asambleas, el miércoles 26 de febrero, las y los universitarios de  las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Políticas anunciaron su decisión de sumarse al paro de actividades.

Durante la semana, estudiantes de  las facultades de Economía, Odontología, Química, Medicina y Preparatoria 1, y otros más, colocaron “tendederos” para visibilizar los casos de acoso y hostigamiento de parte de profesores y alumnos.

Después que la movilización  tomó fuerza y en las preparatorias y facultades se extendieron las  acusaciones por acoso y violencia contra las mujeres, la administración de Alfredo Barrera aseguró que 20 profesores acusados de acoso han sido dados de baja.

De ellas, 16 corresponden a destituciones y cuatro a renuncias de profesores inculpados. Además, que desde el paro estudiantil, han recabado 50 demandas

Además de las denuncias por acoso,  las y los alumnos de las facultades que se han declarado en paro entregaron a Rectoría un pliego petitorio en los que exigen: mejorar los protocolos de seguridad, mayor calidad educativa y de infraestructura, becas, reducción de las cuotas escolares, mayor presencia policial, mejoramiento de la iluminación y presencia policial.

Las y los estudiantes también piden a las autoridades universitarias “no criminalizar el movimiento estudiantil, frenar el machismo y autoritarismo”.

De la misma manera, convocan a las facultades restantes a unirse al paro, pues “la indiferencia y el silencio, los vuelve cómplices  esta violencia sistematizada”.

Mientras tanto, este viernes el rector de la Universidad, Alfredo Barrera Baca  adelantó la  entrega de su tercer informe al Consejo Universitario. Acto que estaba previsto para el próximo martes 3 de marzo, y al que cada año acude el Ejecutivo Estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *