#UnDíaSinNosotras, ¿cuánto cuesta nuestra ausencia?

Por América Muñoz Herrera y Andrés A. Solis

El hashtag #UnDíaSinNosotras es más que una protesta feminista. La campaña convocada a nivel nacional pretende mostrar el impacto económico, político y social si en México no hubiese mujeres y por eso es el llamado a un paro este 9 de marzo que le costaría al país poco más de 34 millones de pesos y al Estado de México tres millones ochenta mil pesos.

La convocatoria pide a todas las mujeres mexicanas a no realizar ninguna actividad. Se trata de que se note el impacto real de que ninguna mujer trabaje o gaste siquiera un peso.

Las organizaciones y colectivos convocantes han insistido en que las mujeres no sólo no vayan a trabajar, sino que dejen de realizar cualquier actividad económica, que no salgan a la calle a gastar dinero o conectarse a Internet que supone también un gasto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México genera 21 mil 785 millones 270 mil 700 pesos al año. Que las mujeres dejen de aportar a la economía un sólo día significarían 34 millones de pesos, cifra suficiente para comprar 21 mil canastas básicas en el entorno urbano o 29 mil 600 canastas básicas en zonas rurales, según el costo de la canasta alimentaria a enero de 2020, conforme a datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018 del INEGI, a nivel nacional hay 33 millones 542 mil 655 mujeres que trabajan, lo que significa que aportan el 42.9 por ciento de ingresos a la economía.

En el caso del Estado de México, hay ocho millones 657 mil 924 mujeres, de las cuales cuatro millones 43 mil aportan a la generación de los un mil 982 millones 960 mil 900 pesos anuales del Producto Interno Bruto Estatal.

Si todas las mujeres mexiquenses que trabajan se sumaran al paro del 9 de marzo, el impacto a la economía mexiquense sería de tres millones ochenta mil pesos, cantidad suficiente para pagar dos mil 567 de los llamados «salario rosa» que mensualmente entrega el Gobierno del Alfredo del Mazo Maza y que equivalen a mil 200 pesos mensuales.

Derechos laborales

Guadalupe Martínez Silva, abogada y especialista en violencia de género y laboral, aclaró que si una persona se ausenta de su trabajo, su patrón puede descontarle el día, pero una falta no puede ser motivo de despido.

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo aclara que por motivo de ausencia laboral, sólo puede rescindirse un contrato cuando la persona falte de manera consecutiva y sin justificación tres días en un periodo de 30 días, no importando si esos 30 días son parte de diferentes meses.

La abogada aclaró que sumarse al paro feminista no puede ser pretexto para que haya represalias laborales contra las mujeres y por el contrario, hizo un llamado a denunciar si en sus lugares de trabajo  existe violencia laboral, actos de hostigamiento o subordinación.

Martínez Silva dijo que si bien las mujeres tenemos que ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente, reconoció que hay espacios laborales donde sería difícil sumarse al paro del 9 de marzo, como sucede en hospitales, donde mayormente laboran mujeres y su ausencia complicaría la atención y servicio que ofrecen.

En Edomex se suman al paro

Este 9 de marzo diversos colectivos feministas del Estado de México confirmaron que se sumarán al paro nacional, aunque algunas dicen que no se quedarán en sus casas, sino que saldrán a la calle, lo que iría contra el objetivo de afectar la economía, pero si van con el argumento de exigir poner fin a la violencia en razón de género.

En 2019, la entidad ocupó el segundo lugar en el delito de feminicidios con 122 casos registrados de enero a diciembre, según datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Tan sólo en el primer mes de este 2020 se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio. 

Con esa cifra el Estado de México se encuentra dentro de las primeras cinco entidades con más ataques contra mujeres, colocándose en el cuarto lugar, pese a que tiene la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En la lista de los 64 municipios donde más se registran feminicidios, los que se encuentran en el Estado de México ocupan cinco lugares. En el número 27 está  Amatepec,  en el 28 Chimalhuacán, en el 29 Cocototlán, en el 30  Ecatepec y en el 31  la Paz,  todos registran un solo caso.

Por ello, las mexiquenses se sumarán al paro #UndíasinNosotras, el cual consiste en no asistir a trabajar, a clases, no salir de los hogares, no realizar  labores domésticas, no consumir bienes y servicio, con el propósito de  visibilizar la importancia de la mujer en la vida nacional.

Para Elizabeth Machuca integrante del colectivo Ni Una Menos Estado de México, no se trata de que ese día las mujeres se  ausenten, por lo que, de manera pacífica, ocuparán los espacios públicos y realizarán una jornada para informar el porqué del paro.

Como no todas las mujeres podrán detener sus labores, sugieren que aparte de portar alguna prenda morada, antes de ingresar a sus centros de trabajo coloquen “tendederos” donde denuncien de manera anónima con pequeños mensajes o imágenes los  casos  de  violencia y acoso sexual que hayan sufrido.

Para recibir denuncias de esta índole, las activistas  también han puesto a disposición las cuentas de Facebook de los colectivos Feminicidios Toluca y  Ni Una Menos Estado de México, para además  dar acompañamiento legal en caso que la víctima decida hacer la denuncia penal.

¿Qué debo hacer si quiero participar en el Paro del 9M?

  • No salir de casa
  • no acudir a trabajar
  • No ir a la escuela
  • No realizar ninguna actividad en casa (comida, limpieza, etc.)
  • No realizar ninguna operación bancaria ni compras en línea
  • No usar redes sociodigitales
  • No gastar ni un peso en nada
  • No consumir bienes ni servicios que no sean urgentes
  • Si tienes hijas, explícales por qué es importante el paro e invítalas a que participen
  • Si tienes hijos, hazles ver que tu ausencia es importante y que su participación no es sólo de un día, sino de todos los días

¿Qué debo hacer si no puedo participar en el Paro del 9M?

  • Si no puedes dejar de asistir a tu trabajo, acude con una prenda morada
  • Establece y crea sitios de reunión para la reflexión sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Reúnete con tus hijos e hijas y platica sobre la importancia de cuidar sus cuerpos
  • Organízate con tus compañeros y compañeras en horario laboral y conversen sobre cómo erradicar las conductas machistas y patriarcales.
  • Comparte experiencias y empatiza con aquellas compañeras que son víctimas de violencia intrafamiliar, hostigamiento y acoso sexual.
  • Invita a alzar la voz y denunciar actos de violencia intrafamiliar, hostigamiento y acoso sexual.
  • Visibiliza en redes sociales por qué no puedes detener tus actividades
  • Haz carteles y promueve el significado y la importancia de ese día

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *