Alfredo del Mazo no da fecha para abordar temas de movilidad

Activistas  de Greenpace permanecieron  durante cinco horas  plantados  frente a Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir al  Ejecutivo Estatal haga  un compromiso público de resolver la problemática del transporte público en la entidad.

Desde las 10: 00 horas, acompañados de integrantes de otras organizaciones como “Metrobús Toluca Ya”, “Intégrate Project” y “Fundación Xihmal”, escalaron a los balcones del edificio del Poder del Ejecutivo, para colocar una manta con la leyenda en la que se puede leer: “El transporte en el Estado de México Mata”, la cual fue retirada – en dos ocasiones-  por personal del gobierno estatal.

Carlos Samayoa, coordinador de Movilidad Sustentable de Greenpace, dijo que en el Estado de México la inseguridad en el transporte público ha cobrado la vida de 500 personas en los últimos cuatro años. Mientras a nivel nacional,  la cifra de muertos por la contaminación que genera el transporte público asciende a 20 mil.

Además, dio a conocer que vía transparencia solicitaron a la Secretaría de Movilidad información respecto al ordenamiento actual del transporte público en el Estado de México, así como conocer con exactitud cómo funciona el sistema. Tal información, dijo, fue clasificada como reservada y podrá consultarse hasta dentro de cinco años.

Los activistas demandan que la reunión pública se lleve a cabo para transparentar los procesos de toma de decisiones sobre el Plan de Movilidad para el estado de México, el cual debe incluir corredores estructurados con carriles exclusivos, sustitución de parque vehicular del transporte público con prioridad a unidades de cero emisiones y adecuados para personas con discapacidad. Así como estaciones accesibles que permitan mayor control de seguridad de los usuarios.

De igual forma, que se establezca tarifas preferenciales para grupos vulnerables, y un programa para reducir los delitos que ocurren en el transporte público.

Carlos Samayoa agregó  que acompañarán los amparos que otras agrupaciones han promovido contra el aumento de dos pesos al pasaje que fue autorizado por el Gobierno del Estado de México en diciembre de 2019, y entró en vigor el 1 de febrero de este año.

Los integrantes de Greenpace fueron recibidos por Omar Vega, delegado regional de Movilidad del Estado de México, y por Christian Velázquez Guerrero, subdirector regional. Después de cinco horas se les comunicó que será hasta mañana 19 de febrero cuando se fije una fecha para una audiencia pública.

Mientras esperaban la respuesta, tres activistas permanecieron suspendidos de los balcones del edificio de Palacio de Gobierno.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *