Congreso mexiquense es ajeno a las demandas sociales

Los diputados y las diputadas del Congreso local no han atendido el pliego petitorio que hace un mes entregó el movimiento #NoAlTarifazoEdomex, donde demandan, principalmente, que el Gobierno del Estado de México derogue el alza a la tarifa en el transporte público y sea el Poder Legislativo quien tenga la facultad de modificar el costo del servicio.

Carlos Pérez, vocero del colectivo, comentó que el pasado 17 de enero el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Maurilio Hernández González, a través de su secretaria, les informó que tendrían una respuesta  a más tardar en una semana, pero a la fecha no hay ningún avance al respecto.

Además, afirmó que Hernández González no los ha recibido como tampoco fueron invitados a las reuniones que la Jucopo sostuvo con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

Ante la falta de compromiso de los integrantes de la LX Legislatura, recordó que en coordinación con la asamblea del Valle de Toluca y la región oriente del Estado de México alistan la tercera jornada de movilizaciones contra el tarifazo en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán y Ecatepec.

La exigencia es la misma: Que se deje sin efecto el incremento al pasaje, pese a que desde el 1 de febrero entró en vigor; que se apliquen tarifas preferenciales para sectores vulnerables como estudiantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores. También que se recupere el carácter público de los sistemas de transporte en el Estado de México, no más concesiones privadas, transporte del pueblo y para el pueblo.

De igual forma, se establezcan políticas públicas y acciones con perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual y todas las formas de violencia en contra de las mujeres en el transporte público.

Por ahora, concluyó, está claro que a las diputadas y diputados locales no les importa atender las causas sociales, “pregonan ser representantes populares pero en los hechos distan de serlo, observamos que no obedecen a los intereses de la población”.

Planes estériles

Este martes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una marcha para exigir al Gobierno del Estado de México eche atrás el aumento.

Juan Carlos Escalante Aguilar miembro de la coordinación nacional de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía (ANUEE), dijo que los cambios en la infraestructura en el transporte público que anuncia la Secretaría de Movilidad,  debieron haber quedado  antes de la autorización al aumento en la tarifa.

“Como siempre todos son planes: la colocación de videocámaras, de botones de pánico, la capacitación de los operadores, la creación de senderos seguros y etcétera,  siempre queda en planes. Además, son los concesionarios quienes deben invertir en toda la infraestructura. Que nos vendan un producto terminado y de calidad, sólo así se podría justificar un nuevo costo del pasaje”.

Hay que agregar, que el pasado 26 de enero se constituyó el Frente Amplio Contra el Tarifazo (FACT)  mediante el cual organizaciones sociales, colectivos y asambleas buscarán derogar el tarifazo en el Estado de México.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *