Sigue Secretaría de Finanzas sin dar a conocer redistribución de recursos del FEFOM

La Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México no ha dado a conocera detalle  la redistribución de los mil 352 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom)  correspondientes al ejercicio 2019 que no fueron entregados a los municipios, pero que según el titular de la dependencia. Rodrigo Jarque Lira, serían reorientados a obras de infraestructura social.

El  monto  total asignado y aprobado en el Presupuesto de Egresos  2019  por el Congreso local, fue de 4 mil millones de pesos, sin embargo, la secretaría de Finanzas  sólo se entregó  2 mil 648 millones de pesos, pues argumentó que “los municipios no  cumplieron con las reglas de operación y requisitos”.

Así, que el año pasado,  al menos diez de los 125 municipios de la entidad  no obtuvieron  acceso a los recursos asignados al Fefom. Mientras que otros 49 ayuntamientos lograron la aprobación del 50 por ciento o menos del monto total autorizado.

Para este 2020, a propuesta del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados avaló un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para el Fefom, es decir, mil 500 menos que en 2019. Con ello, los ayuntamientos ejercerán 40 por ciento menos que el año pasado.

Este 31 de enero, la Secretaría de Finanzas publicó  en  el periódico oficial los nuevos lineamientos para la utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y  sus criterios de aplicación, en los que se establece, entre otros aspectos, que los recursos  no etiquetados, que equivale a la mitad del monto que se le asigne a cada municipio,   podrán  ser destinados al pago de deuda.

Es decir, se podrán destinar recursos para el pago de pasivos con entidades públicas federales o estatales, dando prioridad a los que se tengan con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Gobierno del Estado de México (GEM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ayuntamientos también podrán adquirir camiones recolectores de basura, para desazolve de drenaje, ambulancias, patrullas, camiones de volteo, moto conformadoras, pipas de agua, retro excavadoras y plumas.

La  dependencia estatal  pide a los ayuntamientos que al menos el 20 por ciento  de los recursos  sean destinados a proyectos de inversión, dando prioridad a seguridad e iluminación municipal. Además, de fortalecer sus áreas de Protección Civil.

El documento establece  que los municipios que tengan adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR)  y  excedan el 30 por ciento de las participaciones federales, el gobierno del estado podrá retener los recursos del Fefom  para usar los recursos y pagar estos adeudos.

Para acceder a los recursos,  los ayuntamientos deberán solicitarlos por escrito a la subsecretaría de Planeación y Presupuesto; entregar el expediente técnico de las acciones a financiar y el estudio socio económico de la obra. Los  ayuntamientos tendrán hasta el 15 de octubre  para presentar sus proyectos.

Por su parte, la subsecretaría tendrá un plazo  máximo de 12 días hábiles para analizar las solicitud de los recursos,  emitir  un dictamen de rentabilidad social, o en su caso hacer las  observaciones, las cuales deberán solventar las autoridades municipales en un plazo no mayor a 10 días.  En caso de no solventar  las observaciones, los municipios no se podrán entregar los recursos y el proyecto presentado será cancelado.

Aunque el año pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández, sostuvo que solicitarían al Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, dar a conocer cómo y en qué se canalizarían los mil 352 millones de pesos del Fondo que no fueron repartidos a los municipios, a la fecha el diputado morenista no ha informado al respecto.

Consulta aquí los lineamientos y montos asignados del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal para este 2020

http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/ene312.pdf

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *