Dicen haberle ganado a Gabriela Gamboa

Luego de casi cuatro meses de oponerse a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el Parque La Pilita, integrantes del movimiento de defensa aseguran que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les ha dicho que el proyecto ya no considera ese espacio publico.

Con ello, aseguraron, ganaron la batalla al gobierno municipal de Metepec, que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez, quien pese a todo insiste en que firmará un convenio de comodato para que la Guardia Nacional se haga de una hectárea de terreno del parque.

Este lunes 20, integrantes del autodenominado movimiento «Abracemos el parque La Pilita», dieron a conocer que Edgar Humberto Flores García, comandante de la 22 Zona Militar, les dijo que la Sedena ya no contempla construir una base de operaciones dentro de este espacio y que están negociando con el Gobierno del Estado para que les otorguen un predio.

Abracemos La Pilita en números:
98 días de plantón
19 mil firmas contra el GN
100 personas en guardia 24/7
Mil habitantes en el paro
156 dibujos de niños y niñas

Sin embargo, Eugenio del Callejo, vocero del movimiento dijo que si bien lograron un importante avance, parece que el gobierno emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Metepec parece no haberse enterado de la decisión de las fuerzas armadas, pues en su sesión de cabildo del pasado 17 de enero insistieron en que firmarán el comodato con la Sedena y que si habrá Guardia Nacional en el Parque La Pilita.

Roberto Carmona, otro de los voceros del movimiento, aseguró que insistirán ante el Ayuntamiento de Metepec, su alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez y todo el cabildo para que revoquen el acuerdo del pasado 11 de octubre de 2019, en el que aprobaron ceder en comodato y firmar un convenio con la Sedena para otorgarle una de las diez hectáreas con que cuenta el parque.

Cronología de una lucha social

2019

Inicios de septiembre. Habitantes se enteran de que se pretende ceder un pedazo del parque para la Guardia Nacional.

28 de septiembre. Nace el movimiento Abracemos el Parque La Pilita

7 al 10 de octubre. Habitantes piden información del proyecto al Ayuntamiento, que responde que no existe.

11 de octubre. En sesión extraordinario, el Cabildo de Metepec aprueba ceder una hectárea del Parque a la Guardia Nacional. Por la noche la alcaldesa Gabriela Gamboa lo hace público al inaugurar el Festival Quimera 2019.

12 de octubre. Inicia el plantón vecinal, ante el temor de que sea tomado por las autoridades. A partir de esa fecha se hacen cargo del mantenimiento y limpieza del parque.

14 de octubre. El Movimiento Abracemos La Pilita exige al Ayuntamiento que informe sobre el proyecto y que presentarán un amparo contra éste.

15 de octubre. En Audiencia pública la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez dice que su gobierno no tiene terrenos ni recursos para comprar uno que tenga la infraestructura que la GN solicita y por eso decidieron dar un pedazo de La Pilita, tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

18 de octubre. El diputado federal de Morena, Javier Hidalgo Ponce visitó La Pilita y asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador no permitiría un «atropello» contra la ciudadanía, contradiciendo lo dicho por la alcaldesa de Metepec.

22 de octubre. Integrantes del movimiento acuden a una audiencia pública para entregar 20 mil firmas de apoyo a su causa. La alcaldesa no estuvo presente en la sesión.

25 de octubre. Funcionarios del Ayuntamiento, acompañados por elementos de la Policía Municipal intentan tomar el control del parque, pero el movimiento lo impide.

26 de octubre. Organizaciones sociales de Toluca y la CDMX expresaron su apoyo al movimiento de La Pilita.

1 de noviembre. La Comandancia Nacional de la Guardia Nacional confirmó a CNX Noticias que no tienen un proyecto ejecutivo ni planos para construir una base de operaciones en Metepec.

8 de noviembre. El Ayuntamiento de Metepec se negó a entregar a CNX Noticias conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y Municipios, copia de los oficios de apoyo a la construcción de un cuartel de la GN en La Pilita, como lo presumió la alcaldesa en la audiencia pública del 15 de octubre.

21 de noviembre. Dos representantes del movimiento son detenidos por la Policía Municipal por «alterar el orden público». Son liberados ese mismo día por presión del movimiento.

28 de noviembre. Niños, niñas y adolescentes piden por escrito a la alcaldesa que respete el parque.

2020

8 de enero. El Ayuntamiento de Metepec responde a través de la Consejería Jurídica a la petición de infantes, de que tienen otros parques cercanos y que habrá Guardia Nacional en La Pilita.

16 de enero. Edgar Humberto Flores García, comandante de la 22 Zona Militar, dijo que ya no tienen planes de construir un cuartel en La Pilita.

Parque La Pilita. Foto de Google Maps.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Un comentario en «Dicen haberle ganado a Gabriela Gamboa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *