Sólo venta de dulces tradicionales en Alacenas de Los Portales, piden comerciantes

Comerciantes de las alacenas ubicadas en los Portales de Toluca, piden que el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento establezca normas para que en estos espacios  se comercialice únicamente dulces tradicionales, y no otro tipo de comida que genera fauna nociva en la zona.

Carlos Arroyo, quien tiene su local desde hace más de 70 años,  expuso que originalmente los kioskos se crearon para la venta de dulces típicos y artesanales pero con los años la oferta gastronómica se ha ampliado, pues así lo han permitido las administraciones municipales. Actualmente se vende desde la bebida toluqueña conocida como garapiña hasta tacos de guisado y tortas.

“Muchos de nosotros estamos en desacuerdo en que se den permisos para la venta de alimentos. Es importante que haya limpieza porque la preparación de alimentos  provoca  grasa y malos olores, así como la proliferación de moscas. Esto le resta atractivo a la zona”

Añadió que debe haber recorridos continuos de las autoridades de salud pública porque además  los establecimiento carecen de agua potable, “Debe haber un buen manejo de los alimentos. Como observamos afuera de los locales hay botes de basura que permanecen largas horas con residuos alimenticios y no sólo dan mal aspecto sino que genera mal olor”.

Blanca Elsa Sánchez consideró que estos espacios están permitiendo que la plaza Fray Andrés de Castro se convierta en un mercado cuando sólo debería ser un espacio digno para la comercialización de dulces típicos de la región.

“Así comenzamos y todos vendíamos, había armonía”, dijo.

María Gabina Rodríguez Reyes, comerciante.

En contraste, María Gabina Rodríguez Reyes, quien tiene más de 40 años vendiendo en las alacenas, comentó que después del fallecimiento de su esposo hace 18 años, tuvo que comenzar a ofrecer tortas y tacos debido a que la venta de dulces mermó.

Tras llevarse a cabo este día la conmemoración del  115 Aniversario de la instalación de las 64 alacenas, donde como ya se dijo se oferta una variedad de dulces así como gastronomía toluqueña, otro grupo de comerciantes solicitaron al presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la adecuación de los techos para cubrirse de las inclemencias del tiempo.

Angelita Ballina, vende tortas en las alacenas de Los Portales desde hace más de 40 años.

Además, la señora Angelita Ballina,  pidió que su alacena (55) sea cambiada de lugar, pues actualmente se localiza a un costado del Templo de la Santa Veracruz y en tiempo de lluvia se llena de agua.

“En las últimas modificaciones que realizó gobernación, a quienes tenemos más antigüedad en este negocio no nos ubicaron bien y tampoco nos dejaron colocar mesas y silla como sí hay en la explanada de la plaza Fray Andrés de Castro”, reclamó.

Estos negocios se han heredado de generación en generación, desde 1905. Fue en esa fecha que Wenceslao Labra García,  quien fue gobernador del Estado de México (1937-1941), donó puestos metálicos para los comerciantes de esa época.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *