Reponde Ayuntamiento… ¡cinco meses después!

El Ayuntamiento de Almoloya de Juárez tardó casi cinco meses y medio para responder a una solicitud de información y su respuesta además fue declararse incompetente.

El 29 de julio de 2019 CNX Noticias hizo una solicitud de información con base en el derecho que nos otorga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y Municipios, para conocer acciones, programas y presupuesto destinado por parte del gobierno municipal en beneficio de la población en situación de calle.

El Artículo 163 de la citada ley establece:

«La Unidad de Transparencia deberá notificar la respuesta a la solicitud al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquélla. Excepcionalmente, el plazo referido en el párrafo anterior podrá ampliarse hasta por siete días hábiles más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento. No podrán invocarse como causales de ampliación del plazo motivos que supongan negligencia o descuido del sujeto obligado en el desahogo de la solicitud».

Con base en lo anterior, la solicitud de información presentada el 29 de julio del año anterior, debió responder en primera instancia el 19 de agosto o en su caso solicitar una ampliación.

No fue así. El Ayuntamiento de Almoloya de Juárez que encabeza el morenista Luis Maya Doro, envió la respuesta apenas este viernes 10 de enero de 2020.

Además de la tardanza en responder, lo que significa violar la ley de transparencia, el gobierno municipal se declaró incompetente para atender la solicitud, aduciendo que no son la instancia que cuenta con esa información.

La declaración de incompetencia es más sencilla de resolver que la propia información y aún así el ayuntamiento de Almoloya de Juárez tardó 23 semanas para decir que no tienen información y que la instancia que podía atender a CNX Noticias era el DIF municipal.

CNX Noticias hizo la misma solicitud de información sobre programas de atención a personas en situación de calle a los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez para documentar precisamente las acciones para atender a quienes no tienen hogar, tal como lo publicamos el 3 de diciembre de 2019. (Ver nota aquí)

Ver documento de respuesta del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →