Rechazan alza al transporte y piden cabezas de funcionarios

Ver Video nota

Al grito de !Del Mazo no usa camión! y ¡No al «tarifazo»! un grupo de personas realizó una movilización en el centro de Toluca para exigir que se eche para atrás el incremento del 20 por ciento en la tarifa del transporte pública en el Estado de México, que pasó de 10 a doce pesos la cuota mínima por los primeros cinco kilómetros.

El grupo de apenas un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se congregó frente al Cosmovitral de la capital mexiquense y avanzó hacia la sede de la Cámara de Diputados local a través de la Avenida Lerdo de Tejada.

En el poder legislativo una comitiva entregó en la oficialía de partes un pronunciamiento de seis puntos en los que reclaman entre otras cosas la revocación al incremento de las tarifas, que el Congreso sea la autoridad facultada para aprobar los aumentos y la renuncia del secretario de Movilidad Estatal, Raymundo Martínez Carvajal, a quien acusaron de actuar como empresario transportista en vez de servidor público.

Al salir de la Cámara de Diputados el contingente marchó a Palacio de Gobierno donde elementos del cuerpo de Granaderos de la Policía Estatal ya los esperaba para impedir que se acercaran a la puerta principal, la cual fue cerrada ante el temor de que ingresaran los manifestantes.

Al no ser recibidos por ninguna autoridad del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el grupo inconforme marchó hacia la Secretaría de Movilidad, caminando por Independencia, Av. Juárez, Juan Álvarez y José María Pino Suárez, hasta alcanzar la sede de la dependencia en el Paseo Tollocan.

En este lugar nuevamente eran esperados por elementos policiales y el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal se negó a aceptar la invitación que le hicieron para dialogar personalmente con el grupo.

A cambio la dependencia ofreció que dos personas representantes del movimiento entraran a entregar su pronunciamiento, lo que el contingente calificó como ofensivo decidieron marchar hacia la Terminal de Autobuses de Toluca para realizar un mitin pacífico en ese lugar, ante la inseparable presencia policiaca.

El 19 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se daba el incremento de dos pesos a las tarifas del transporte público; un aumento cinco veces mayor al de la inflación nacional.

Por la tarde noche, el Gobierno del Estado de México a través de la Coordinación General de Comunicación Social informó que el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal se reuniría este viernes 10 de enero con los empresarios del transporte concesionado para gestionar que estudiantes y personas adultas mayores » queden exentos del ajuste tarifario de dos pesos que se aplica a partir del pasado 1 de enero».

Martinez Carbajal dijo  que buscan la ampliación del programa Sendero Seguro para cubrir un total de 39 rutas, que beneficiarían a alrededor de 250 mil alumnos de educación superior.

Sin embargo, el reclamo de quienes se manifestaron este jueves es por la derogación total del incremento a las tarifas, pues argumentan que subir dos pesos el pago mínimo afecta la precaria situación económica de las familias mexiquenses y no sólo de algunos sectores.

En tanto, el titular de la Semov, Raymundo Martínez aseguró, según el comunicado oficial, que la dependencia busca «certificar a 100 mil operadores del transporte durante este año, promover el uso de la tecnología para la seguridad e impulsar esquemas que ayuden al medio ambiente, entre otras medidas a las que se comprometieron los concesionarios».

CNX Noticias buscó una entrevista con el funcionario, pero no atendió.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

2 comentarios en «Rechazan alza al transporte y piden cabezas de funcionarios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *