Nuevas promesas de Alfredo del Mazo con periodistas

Este martes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza aceptó la Recomendación General 01/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que exhorta a crear condiciones para la protección de los periodistas.

Del Mazo Maza también prometió que su gobierno impulsaría la ley de protección a periodistas en la entidad, marco legal que dijo, es importante.

Este lunes varios medios del Estado de México publicaron una carta para reprochar la falta de compromiso del Congreso mexiquense de que aprobarían un marco legal antes del 20 de diciembre, tal como lo prometieron el 24 de octubre en el marco del foro de análisis a la propuesta de ley presentada por Azucena Cisneros Coss, de Movimiento de Regeneración Nacional.

El 24 de julio pasado, en una reunión con periodistas, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro dijo que el ejecutivo estatal se mantendría al margen del tema de la ley y lo dejaría en el seno del Congreso del Estado.

El 31 de julio el grupo de periodistas entregó al secretario de Justicia y Derechos Humanos y al coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jorge Pérez Zamudio, un proyecto de Protocolo de Actuación para Garantizar y Proteger el Ejercivio Profesional del Periodismo en el Estado de México; que prometieron analizar, adicionar y publicar, peor no lo hicieron.

No es la primera vez que Alfredo del Mazo Maza omite cumplir compromisos con periodistas mexiquenses, pese a que tenia responsabilidades institucionales desde que asumió el poder el 15 de septiembre de 2017, tal y como CNX Noticias lo documentó el 16 de julio de este año. (Ver Nota)

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

2 comentarios en «Nuevas promesas de Alfredo del Mazo con periodistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *