Carta a la Autoridad

CDMX a 22 de noviembre del 2019

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Rosario Piedra Ibarra
Presidente de la CNDH
Enrique Graue Wiechers
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Encargado
en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

PRESENTES

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org solicitan su intervención urgente ante la:

Vigilancia y hostigamiento en contra de Héctor Cerezo Contreras, defensor de los derechos humanos, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México.
Hechos:

El jueves 21 de noviembre, aproximadamente, a las 14:10 horas, Héctor Cerezo Contreras, defensor de los derechos humanos y coordinador del área de Acompañamiento de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México llegó a la a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM,-campus CU.

A las 16:00 horas le realizaron una entrevista sobre el tema de desaparición forzada en México. Y a las 18:00 horas tuvo reunión de trabajo con diversos compañeros y compañeras miembros de la organización de derechos humanos dentro del cubículo estudiantil Julio Antonio Mella, ubicado en el Edificio E, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM,-campus CU.

Aproximadamente a las 17:30 horas, un grupo de 4 personas (tres hombres y una mujer) se posicionaron afuera del cubículo, viendo de frente la entrada del Cubículo, la primera persona (hombre) se colocó del lado derecho de la puerta del cubículo a unos 4 metros de distancia, la segunda persona (mujer) se sentó del lado izquierdo de la puerta a unos tres metros de la puerta, la tercera persona (hombre) se colocó también del lado izquierdo de la puerta a unos 10 metros de distancia y la cuarta persona (hombre) se colocó enfrente del cubículo a una distancia de unos 15 metros, se sentó sobre una jardinera. Estaban colocados en las tres salidas que tiene el edificio E.

Las 4 personas permanecieron en ese lugar hasta las 20:30 horas que salió del cubículo estudiantil Héctor Cerezo Contreras, junto con el grupo de miembros de la organización de derechos humanos. Las cuatro personas no llevaban consigo mochila y los cuatro portaban su celular en la mano, su edad oscila, aproximadamente, entre los 25 y 35 años. Una vez que salieron, al notar que se dieron cuenta de su actitud de vigilancia, comenzaron a comunicarse nerviosamente por celular y con la mano se tapaban la cara o agachaban la cabeza cuando les tomaron fotos para registrar el hecho.

En el lapso de las tres horas que permanecieron afuera del cubículo estudiantil, la primera persona se asomó dos veces al cubículo y la segunda persona, le dijo a la primera “está allá adentro”, refiriéndose, según testigos, a Héctor Cerezo Contreras.
Al notar las 4 personas que Héctor Cerezo se dio cuenta que lo estaban vigilando, la segunda persona (se retiró del edificio) y la tercera persona fue a comunicarse brevemente con la cuarta persona. La cual junto con la primera permaneció en el mismo lugar que estuvo durante las 3 horas hasta que el grupo los perdió de vista.

Foto de Comité Cerezo

A las 20:30 horas Héctor Cerezo, acompañado por los integrantes de la organización de derechos humanos, se retiró de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Cabe destacar como antecedente que a las 10:00 horas, en otro espacio, se tuvo reunión con los familiares de los presos Armando Hernández Sánchez y Javier Gonzales Díaz, presos políticos en el Estado de Chiapas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Casos que acompaña el Comité Cerezo México y de los cuales se han emitido dos Acciones Urgentes y el cubículo dónde se detectó la vigilancia ilegal es un punto de acopio para los materiales de reconstrucción de la comunidad 2 de noviembre en Chiapas que sufrió un desalojo forzado el pasado 4 de noviembre en el estado de Chiapas y al cual acudió una representación del Comité Cerezo México a la caravana de observación y documentación de derechos humanos el día 14 de noviembre de este año.
Peticiones:

Por lo anterior, el Comité Cerezo México solicita al gobierno mexicano:
• Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del defensor de derechos humanos Héctor Cerezo Contreras, de los miembros de la organización Comité Cerezo México y de cualquier estudiante o persona presente en el cubículo estudiantil.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:
• En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *