Es mujer y quiere cambiar la historia

Pasaron 140 años del México independiente para que una mujer fuera designada jueza en 1964, doce años después de que se legalizara el voto femenino y aún así en el Estado de México ninguna mujer ha presidido el Tribunal Superior de Justicia; historia que quiere cambiar la magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín.

Rodríguez Colín compite con otros cinco magistrados que deberán someterse a la votación de sus colegas, del pleno de 60 magistrados y magistradas del máximo tribunal del poder judicial mexiquense.

Su apuesta es hacia la erradicación de la corrupción, de hacer más transparente el gasto y la emisión de sentencias, pero sobre todo garantizar que la actuación de quienes imparten justicia sea con pleno respeto de los derechos de las mujeres; que se imparta justicia con visión de género.

Dijo que de llegar a la presidencia del TSJEM habrá capacitación en materia de género para todo el personal, pro con valor curricular, para que vean que la capacitación les generará un beneficio en su carrera y además daría certeza al derecho de las mujeres a tener acceso pleno a la impartición de justicia.

Elizabeth Rodríguez Colín recuerda haber transitado por todos los cargos posibles dentro del poder judicial, desde haber sido técnica judicial hasta jueza de primera instancia, el paso necesario anterior para convertirse en magistrada.

Dijo que quiere ser presidenta del Tribunal porque es necesario fortalecerlo y porque hay que caminar hacia su actualización y mejora, porque actualmente el gasto del poder judicial en el Estado de México es de apenas 20 pesos con 20 centavos por cada una de las 17 millones de personas que habitan la entidad, una cantidad mínima.

Pero también se comprometió a erradicar la corrupción que aún aqueja a jueces y magistrados, a fortalecer los sistemas anticorrupción pero sobre todo castigar realmente a quienes cometan actos indebidos que terminan siempre afectando a alguna de las partes en los procesos que deben de sancionar.

Tribunal eminentemente masculino

En el Estado de México 391 personas son responsables de sancionar juicios en todas las materias; de este universo sólo 152 son mujeres, esto representa el 38.8 por ciento contra los 239 hombres que equivalen al 61.12 por ciento.

En el caso de la magistratura, hasta agosto de este año se tenían 13 magistradas, apenas  el 21.6 por ciento, contra 47 magistrados que representan el 78.3 por ciento, de un total de 60.

La renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia será por elección de mayoría entre el pleno de las y los magistrados que integran el Poder Judicial y deberá realizarse en la primera sesión de enero próximo y quien gane durará en su cargo cinco años, para luego  reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *