Pobre reparación de daño para caso Machuca

Por un dictamen mal elaborado por parte de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito del Estado de México, la familia de Eugenia Machuca Campos, asesinada en octubre de 2017, recibirá una pobre reparación de daño.

 

Durante la audiencia de individualización de sanciones, que se efectúo el lunes de 21, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Lerma dictó condena de 43 años nueve meses a José Ricardo “N”,  tras haberlo hallado culpable de la muerte de la mujer con quien tenía un vínculo sentimental.

La Jueza Maricela Nieto Monroy, fijó una multa por 93 mil 381 pesos y  165 mil 333 pesos por concepto de reparación de daño. Aunque Karina Linares Plata, perita de trabajo social adscrita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, quien se encargó de analizar las afectaciones económicas,  había establecido una cantidad por 2 millones 112 mil pesos.

Gadiel Alcaraz Gil, asesor jurídico de la víctima, explicó que el estudio de la perito no estuvo debidamente soportado, por lo que la Jueza determinó una cantidad menor.

“El actuar de la servidor público perjudicó el procedimiento, Su estudio careció de un sustento metodológico: sólo entrevistó a una persona y analizó un solo documento, es decir, el recibo de nómina de la víctima. De ahí que la Jueza no consideró válida la probanza. ”.

No obstante, que la defensa de la víctima solicitó que se actuará acorde a los estándares establecidos en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ((CoIDH) y se apoyara en la Ley Federal del Trabajo para establecer la reparación del daño, en por lo menos 5 mil días de salarios, tales propuestas no prosperaron.

“El valor lo fijó basándose el Código Penal estatal, argumentando que se trata de un marco jurídico que responde a la expectativa de los convenios internacionales; en este caso es una ley de menor jerarquía”, consideró el abogado.

Con el actuar de la autoridad judicial, comentó Karina Guadarrama, presidenta del colectivo Más Vida Más Igualdad, se viola el principio del interés superior de la niñez, “No hay que olvidar que Eugenia dejó a tres menores de edad,  es muy importante proteger a los familiares de las víctimas”.

Eugenia Machuca Campos fue asesinada el 28 de octubre de 2017 en el municipio de Ocoyoacac. En enero de 2018, el delito de tipificó como feminicidio, sin embargo, a casi dos años y a unas semanas que se dictara sentencia contra José Ricardo “N”, la Fiscalía General de Justicia del estado de México reclasificó el caso como homicidio calificado.

Finalmente, el Tribunal de Enjuiciamiento estableció que se trató de homicidio calificado con agravante de género.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →