Ayuntamientos que ocultan el acoso laboral y sexual

El Estado de México no sólo es el más violento para las mujeres, donde se comete uno de cada diez feminicidios, es también una entidad en donde funcionarios públicos municipales cometen actos de hostigamiento laboral y abuso sexual en contra de funcionarias de menor rango. A esto se suma que sólo en 29 de los 125 municipios mexiquenses se han creado Unidades de Igualdad de Género que se supone deben atender este tipo de denuncias. (Edomex estado feminicida)

Según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de México (Ddeser), de 2017 a la fecha se han registrado 207 casos de hostigamiento y acoso sexual contra empleadas en sólo catorce municipios.

Y al hecho de que las propias autoridades no hacen públicos estos datos y a que no les interesa atender este tipo de violencia, la cifra negra puede ser mayor, porque muchas víctimas no denuncian por temor a represalias, a perder su trabajo y a las amenazas de parte de sus perpetradores, según Esperanza Arias Velázquez, representante de Ddser.

Ecatepec de Morelos, es el municipio más poblado del Estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero también es el segundo más violento del país, y donde más casos de feminicidios se han registrado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Observatorio Nacional contra el Feminicidio.

Este municipio del Valle de México, donde incluso se decretó Alerta de Violencia de Género, concentra también el mayor número de quejas por acoso sexual laboral con 36 casos, seguido de la capital Toluca de Lerdo con 22 y Naucalpan de Juárez con 21, según datos de Ddser. Actualmente estos tres municipios son gobernados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esperanza Árias lamentó que la mayoría de las mujeres que sufren de violencia sexual y laboral no denuncian por desconfianza en las mismas autoridades municipales. En la mayoría de los casos, dijo, las propias autoridades descalifican las acusaciones, no dan seguimiento a los casos y eso las convierte en cómplices.

Apenas en agosto pasado, Guadalupe «N»., funcionaria del Ayuntamiento de Ocoyoacac, en el Valle de Toluca, fue víctima de ataque sexual por parte del octavo regidor de extracción panista, José Valladares Monroy. Guadalupe acudió ante la propia presidenta municipal morenista Anallely Olivares Reyes, pero no la recibió.

“El regidor me obligaba a quedarme después de horas laborales sin pagarme horas extras,  y estando solos intentaba tocarme. Al no dejarme me amenazaba con quitarme mi trabajo; me humillaba con palabras altisonantes hasta que ya no soporté y decidí denunciar”, relató a CNX Noticias.

En vano fue su intento de buscar el apoyo de la alcaldesa Olivares Reyes.

“Me dirigí a ella por ser mujer y por ser quien encabeza el Ayuntamiento, pero ni siquiera me recibió en sus oficinas, a través de su secretaria me mando a decir que sí ya había iniciado un proceso penal contra el regidor, pues que siguiera adelante, que ella no me iba a atender porque no atentaría contra ningún miembro de su cabildo”.

Guadalupe acudió ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denunciar al regidor por hostigamiento y acoso laboral, contra quien se inició la carpeta de investigación TOL/FVG/VIP/057/201356/19/07.

A la par de esta denuncia, la víctima también inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), cuyo número de oficio es CODHEM/TOL/544/2019.

Hay más víctimas

Otro de los casos, se registró  en el municipio de Texcalyacac, según informes de Ddser, donde no sólo hubo acoso sexual laboral, sino también intento de violación por parte de uno de los regidores también contra su secretaria.

“Sobre este hecho no podemos otorgar mayores datos; se inició la denuncia ante la Fiscalía y buscamos castigo para el imputado, por ahora sólo tiene orden de restricción”, precisó Esperanza Arias.

La activista agregó que este tipo de ilícitos es más común de lo que se cree y en algunos casos, las víctimas son menores de edad como ocurrió en Chalco, en donde una joven de 16 años de edad que realizaba sus prácticas de servicio social fue acosada por el encargado de Desarrollo Social.

Otro de los 12 casos registrados este año, sucedió en Nezahualcóyotl donde una mujer que se desempeñaba como auxiliar de regiduría,  fue acosada sexualmente por un policía de la Comandancia, quien le decía: “ponte una falda más corta para cuando me vengas a entregar oficios”. Además que en dos  ocasiones la siguió hasta su domicilio.

“Aquí el asunto fue delicado porque en la Fiscalía Especializada de Violencia  de Género de Neza le dijeron que la situación no era grave, debido a que no había agresiones, así que no procedió como denuncia sino sólo como queja». Al policía sólo lo cambiaron de municipio, dijo Arias Velázquez

Datos de la misma asociación refiere que 2017 se  registraron 78 casos; la cifra aumentó en 2018 con 117 y en lo que va de este año la asociación reporta 12 acusaciones de abusos cometidos  principalmente por regidores, donde lo que menos importa es el partido que los llevó al cargo.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) reporta del 8 de agosto al 3 de septiembre cero quejas por hostigamiento y acoso sexual por parte de servidores públicos municipales.

Carecen municipios de Unidades de Igualdad de Género

De  los 125 municipios de la entidad, 105 han realizado convenios de colaboración con el  Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS)  y de ellos únicamente 29 han creado sus unidades de Igualdad de Género.

A 14 meses de haberse promulgado el decreto que pide a los ayuntamientos crear estas unidades especiales (8 de mayo de 2018), 96 municipios han sido omisos  no las tienen, simplemente porque no es obligatorio hacerlo.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *