Más pláticas para atrasar la ley de protección a periodistas

Este martes, ante el pleno de la Cámara de Diputados la morenista Violeta Nova Gómez dijo que su bancada quiere perfeccionar la iniciativa de ley de protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Estado de México, presentada el pasado 25 de abril por su correligionaria Azucena Cisneros.

Sin embargo, la propuesta de mejora de la iniciativa contempla hacer mesas de trabajo con organizaciones de derechos humanos como la británica Artículo 19 y con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, de la cual depende el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instancia que ha sido reprobada permanentemente por las propias organizaciones dedicadas a la protección de periodistas, la más reciente hecha el 26 de agosto pasado por el propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La legisladora Nova Gómez habló ante el pleno y dijo que incluiría en estas mesas de trabajo al gremio periodístico sin proponer un plan de trabajo que incluso retrasaría más la discusión de esta iniciativa en la actual legislatura, que a decir del presidente cameral Maurilio Hernández González, quien también encabeza el Grupo Parlamentario morenista, la ley de protección de periodistas se aprobaría en el presente periodo ordinario de sesiones.

Ignoran el trabajo de periodistas

Tras las recientes agresiones contra la libertad de expresión registradas en julio pasado, un grupo de periodistas de todas las regiones de la entidad, conformó un colectivo para exigir al Gobierno del Estado que encabeza Alfredo del Mazo Maza que actúe ante el clima de violencia hacia el gremio, y que se agudizó con el asesinato de Nevith Condés Jaramillo.

En una reunión con periodistas, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, dijo que la administración Del Mazo no entraría en la discusión de una ley de periodistas con el argumento que está en el terreno del poder legislativo.

Ante esto, el colectivo plural de periodistas mexiquenses ha buscando reuniones para dialogar con congresistas de Morena para analizar la propuesta presentada en abril de este año y que es un documento que retoma la esencia de un proyecto de iniciativa de ley elaborado por los propios periodistas y entregado en julio de 2017 a todos los grupos parlamentarios de la anterior legislatura.

En un comunicado difundido por el Grupo Parlamentario de Morena, fechado este 10 de septiembre, la diputada Nova Gómez asegura que su bancada «está preocupada por el enorme desafío para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el reto de generar una mejor legislación para la protección del quehacer periodístico», pero no busca contacto con periodistas mexiquenses que tienen experiencia probada en temas de protección y de leyes en la materia.

A la par, el colectivo plural de periodistas entregó el 31 de julio un proyecto de protocolo de actuación para garantizar y proteger el ejercicio profesional del periodismo en el Estado de México, con el compromiso gubernamental de recibir observaciones a más tardar el 14 de agosto.

Sin embargo, la respuesta institucional llegó apenas el 6 de septiembre en una cuartilla que se limita a decir que el proyecto de protocolo no está fundamentado jurídicamente. No hubo observaciones, ni adiciones, salvo la aclaración de que:

«Respecto al apartado de protección, los puntos que refiere que deben ser aplicados corresponden a la Unidad Estatal de Protección, sin embargo, en esta entidad aún no se cuenta con dicha Unidad».

Es de resaltar que esta Unidad Estatal de Protección que no existe en el Estado de México, debió instalarse antes del 30 de junio de 2017 conforme al acuerdo firmado entre el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), siendo entonces gobernador, el hoy senador Eruviel Ávila Villegas. (Ver Nota)

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *